Publicidad

La historia de los hermanos colombianos condenados en EE.UU por narcotráfico

Se trata de Mario Mitchell Pereira, Olario Mitchell Palacio y Mike Mitchell Palacio. Los tres hombres fueron condenados por una corte de Florida por enviar 1.2 toneladas de cocaína a suelo estadounidense en 2015 desde La Guajira. El Espectador conoció que la justicia de ese país conocía de sus actividades desde 2003 y que pedían su extradición desde hace más de una década.

19 de febrero de 2021 - 11:00 a. m.
Los hermanos son señalados de transporta la droga a través de una lancha rápida. /Archivo El Espectador.
Los hermanos son señalados de transporta la droga a través de una lancha rápida. /Archivo El Espectador.

Una corte del distrito medio de Florida condenó a Mario Mitchell Pereira, Olario Mitchell Palacio y Mike Mitchell Palacio, tres hermanos colombianos que fueron interceptados en una embarcación en aguas internacionales con más de una tonelada de cocaína en 2015 desde La Guajira. Las autoridades de los Estados Unidos dicen que enviaron exactamente 1.2 toneladas de la droga por medio de una lancha rápida.

Le podría interesar: Los Musso y la “Silla”: dos factores claves en el asesinato del excapo “Guajiro”

En octubre de 2020, Mario Mitchell Pereira fue condenado a 19 años y 7 meses de prisión; El 11 de febrero de 2021, Olario Mitchell Palacio fue condenado a 17 años y 6 meses de prisión federal y; en noviembre de 2020, Mike Mitchell Palacio fue condenado a 21 años y 10 meses de prisión federal. Además, una jueza de dicho distrito también condenó a Mike Mitchell Palacio a dos años de prisión por violación de su libertad supervisada.

Otras noticias: El hombre señalado de dirigir el narcotráfico en Magdalena desde una silla de ruedas

Según las actas judiciales, en noviembre de 2015 los hermanos colombianos se confabularon para hacer pasar de contrabando 1.280 kilogramos de cocaína desde La Guajira (Colombia) a través de una embarcación go fast. “Organizaron esta empresa después de un viaje anterior que Mario Mitchell Pereira había preparado pero que finalmente tuvo que ser abortado debido a la presunta presencia de un avión de patrullaje en el Mar Caribe”, señaló la Fiscalía del distrito medio de Florida.

Según la acusación Olario Mitchell Palacio y Mike Mitchell Palacio obligaron a sus colaboradores a trabajar sin remuneración en el envío del segundo cargamento a su destino. Sin embargo, un buque holandés que transportaba un destacamento de personal de la Guardia Costera de los Estados Unidos detuvo la embarcación y a sus tripulantes cuando se encontraba en aguas internacionales a unas 60 millas al norte de la costa de Colombia. El personal de la Guardia Costera recuperó 1.280 kilogramos de cocaína.

El Espectador conoció otros requerimientos judiciales que tenían los hermanos que dan cuenta que desde hace más de una década los Estados Unidos ya sabían de sus andanzas en el narcotráfico. Desde agosto de 2005 a la Cancillería colombiana llegó un requerimiento judicial de una corte del Distrito Sur de Nueva York contra Olario Mitchell y que en 2006 las autoridades, entre ellas la Fiscalía, estaban avisadas de la solicitud de extradición. La acusación señala que desde por lo menos marzo de 2004, este y su hermano Mike Alberto enviaron droga a Centro América que tenía destino EE.UU..

De su estructura hacían parte otras cuatro personas, quienes eran las encargadas de manejar las lanchas rápidas a puntos estratégicos en el Caribe. Las autoridades de Estados Unidos señalan que en abril de 2005, la fuerza pública de Costa Rica encontró un embarcación averiada y a sus tripulantes, quienes transportaban dos toneladas de cocaína. Ese mismo mes, las autoridades colombianas interceptaron las comunicaciones de los hermanos Palacios, quienes conversaban sobre este naufragio, el decomiso y la detención de sus hombres. Un mes después y en otra escucha telefónica, Olario Mitchell se le escuchaba pactar otro cargamento.

Además del requerimiento que hace el distrito medio de Florida por los hechos de 2015, este despacho judicial también dice que también pidió su extradición desde 2006 por tres cargos relacionados con cocaína. Según un documento conocido por este diario, la DEA y autoridades panameñas iniciaron una investigación en 2003 sobre el narcotráfico en Cartagena y Santa Marta. Esta pesquisa arrojó que Olario Mitchell, entre 1998 y 2001, era el que dirigía las lanchas rápidas para un narco llamado Rodrigo García Daza, quien posteriormente fue extraditado. De esa organización criminal, que llevaba droga a Haití, también hacía parte Mike Mitchell.

Temas recomendados:

 

ORLANDO ISAZA(75309)19 de febrero de 2021 - 08:25 p. m.
Familia que delinque unida, familia presa junta!!!!!
Aldemar(14308)19 de febrero de 2021 - 10:48 a. m.
Seguramente, sin ningún expediente en Colombia, como el tal "Memo fantasma"!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar