Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La historia del empresario Carlos Gutiérrez, mencionado en los casos Saab y “Memo Fantasma”

Su nombre también aparece en el caso de la finca del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, en donde las autoridades encontraron un laboratorio de cocaína. También fue mencionado en los Panama Pappers.

David Escobar Moreno

27 de julio de 2020 - 01:00 p. m.
El empresario Carlos Gutiérrez Robayo.
Foto: Archivo par
PUBLICIDAD

Tres casos judiciales que han sonado públicamente en este 2020 tienen en común el nombre de un poderoso empresario de la sabana de Bogotá. A pesar de no ser el protagonista en esos casos judiciales, ha llamado la atención que este aparezca en esos expedientes en los que las autoridades colombianas como las de Estados Unidos vienen participando. Se trata de Carlos Gutiérrez Robayo, un hombre vinculado al mundo de la alta tecnología en asuntos de genética animal y que ahora agentes federales estadounidenses indagan sobre sus relaciones comerciales en todo el mundo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Gutiérrez Robayo es oriundo de Zipaquirá, Cundinamarca, municipio en donde también se concentra el poder de toda su familia. Su padre, Luis Eduardo Gutiérrez, cabeza del grupo económico que se dedica al cultivo a gran escala de papa. En 1980 fue considerado el más grande productor individual de papa en el mundo y cosecha 1.500 hectáreas. Por eso es considerado el Rey de la papa en Colombia. Este curtido hombre de negocios actualmente se encuentra en juicio por su presunta participación en la pirámide DMG, una red de captación ilegal de dinero que estafó a miles de colombianos desde 2003 a 2008.

Lea: Un país PAPAS arriba

La condición de Gutiérrez padre como gran terrateniente en la Sabana de Bogotá volvió quedar en evidencia en 2015, en medio de la polémica que se desató por la construcción de un conjunto residencial en un predio aledaño al humedal de La Conejera en el norte de la capital y el cual podría afectar el ecosistema. El asunto cobró relevancia porque el terreno era propiedad de Gutiérrez y este a su vez era familiar político del entonces alcalde Gustavo Petro, quien también es oriundo de Zipaquirá. La semana pasada, El hoy senador se desmarcó de su concuñado, Carlos Gutiérrez Robayo, luego de que este fuera ligado al supuesto testaferro del chavismo el empresario barranquillero Alex Saab y de ser socio de los Nule, el clan familiar condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá.

Read more!

Lea: Alex Saab solicitó prisión domiciliaria por problemas de salud

“Si ese señor se casó con una persona que es mi cuñada, ese tipo de relación no es familiar, ‘concuñado’ no es ningún tipo de parentesco registrado en la ley colombiana (...) Esa figura no representa ningún tipo de parentesco con Gustavo Petro ni por afinidad ni por consanguinidad ni civil, por tal razón, no tiene ningún parentesco o familiaridad”. De acuerdo con un informe de la Contraloría General citado por el portal Cuestión Pública sobre la contabilidad de una firma de los Nule, se registraron 26 transacciones con Gutiérrez Robayo por más de $ 30.000 millones.

En 2011, Gutiérrez Robayo también tuvo negocios contra ficha del carrusel de la contratación en Bogotá. Se trata del contratista del Distrito Julio Gómez, quien fue condenado a 10 años de prisión por su participación en esa red que desfalcó al erario de la capital. Gómez le escrituró a Gutiérrez Robayo y dos de sus familiares un predio de 850 hectáreas en el norte de Bogotá por un valor de 1.400 millones. Esta transacción se realizó en medio del escándalo de corrupción que se produjo en la administración del condenado exalcalde Samuel Moreno.

Gutiérrez Robayo volvió a aparecer en abril de 2016 cuando se conocieron los Panama Pappers, una filtración de millones de documentos en la firma de abogados panameña Mossack Fonseca la cual creaba sociedades en ese país, considerado como paraíso fiscal. En ese año se conoció que Gutiérrez Robayo, entre 2007 y 2014 creó una red de 12 sociedades offshore y tres fundaciones en Panamá e Islas Vírgenes Británicas, gestionadas por su firma Trenaco Colombia. Es por esta firma que se le asocia con Álex Saab, hoy preso en Cabo Verde y en medio de un proceso de extradición a Estados Unidos.

Read more!

Caso Sanclemente

En Zipaquirá se encuentra la finca de la familia Gutiérrez, La Primorosa, en donde opera uno de los laboratorios más importantes en América Latina de genética animal: CGR Biotecnología Reproductiva S.A.S. “Su prestigio comenzó a aquilatarse a comienzos de la década de 2000, cuando los jóvenes científicos que trabajan para Gutiérrez lograron fecundar e implantar con éxito un óvulo en la matriz de una mula, ejemplar ancestralmente estéril. Aquí también están los toros que han dado la simiente a la versión criolla de la raza Gyr y se mejora la especie potros pony y de animales de trabajo y exhibición”, señaló la Revista Dinero en 2014.

No ad for you

Fue por estos negocios que Carlos Gutiérrez Robayo apareció mencionado en el caso del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, a quien se le encontró en una finca de su familia en Guasca (Cundinamarca) un laboratorio de procesamiento de Cocaína. En ese inmueble del ex diplomático funcionaba la ganadería de su propiedad Haras San Fernando. Los veterinarios de esa sociedad han señalado que el mayordomo de la finca, quien ya fue capturado, había ingresado a trabajar allí porque sabía de inseminación. Además, que ellos estaban al servicio del empresario Gutiérrez Robayo.

Gutiérrez Robayo es amigo de Sanclemente y lo asesora en sus negocios relacionados a la ganadería. De hecho, en documentos de Cámara de Comercio publicados por El Tiempo figura como su referencia comercial. Hasta el momento, Sanclemente, quien dice que no conocía de la existencia del laboratorio de cocaína en la finca, no ha sido llamado por la Fiscalía para contar su versión de los hechos. Sin embargo, la Fiscalía señaló hace tres semanas que un fiscal delegado ante la Corte Suprema continúa la investigación contra Sanclemente para determinar si lo llama a juicio o no.

No ad for you

Memo Fantasma

En abril de 2020 el portal Insight Crime publícó una serie de reportajes en las que revelaba la verdadera identidad de alias Memo Fantasma, un hombre vinculado a las cúpulas del paramilitarismo y el narcotráfico pero que extrañamente nunca fue tocado por las autoridades colombianas. El medio de comunicación dio a conocer la relación de Carlos Gutiérrez con Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, miembro del cartel de Medellín y acusado de financiar el narcotráfico en Colombia.

Según la investigación, en 2008 Gutiérrez y Acevedo constituyeron un fideicomiso con familiares y empresas de Acevedo, y la empresa Hitos Urbanos, cuyos accionistas al momento de la constitución de la sociedad (2003) eran Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidenta de Colombia, su esposo Álvaro Rincón y su hija. Carlos Gutiérrez presuntamente fue quien presentó a Álvaro Rincón con Guillermo Acevedo.

“El 24 de agosto de 2006, la madre y la abuela de Memo junto con Inversiones El Ciprés S. A. combinaron sus siete propiedades en un solo lote. Posteriormente, el mismo día, ellos, junto con Memo, Hitos Urbanos Limitada y Carlos Alberto Gutiérrez Robayo crearon una fiducia a la que llamaron Fiducia Inmobiliaria Integral. (Gutiérrez Robayo fue quien presentó a Memo con Rincón. Gutiérrez se dedicaba a la ganadería y a la cría de ganado, entre otras actividades)”, señala Insight Crime.

No ad for you

Hasta donde se sabe, Gutiérrez Robayo no ha sido investigado formalmente por ninguno de estos casos en Colombia. Sin embargo, las autoridades estadounidenses ya le siguen el rastro a sus cuentas y empresas que en algún momento tuvieron relaciones comerciales con Álex Saab, quien sería el hombre clave para llegar a los dineros del chavismo ocultos en paraísos fiscales.

Por David Escobar Moreno

Periodista de la Unidad Investigativa en temas relacionados con narcotráfico, crimen organizado, ciberdelincuencia, delitos ambientales, corrupción y derechos humanos. @Josedem18jescobar@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.