La historia del infiltrado del Eln en el Ejército que fue delatado por otro infiltrado

Diego Alberto Barrientos Cano, alias “Osama”, prestó servicio militar aún siendo parte de la guerrilla. La Dijín lo capturó gracias la información de otro infiltrado.

Redacción Judicial
27 de marzo de 2018 - 12:39 a. m.
La historia de alias 'Osama' un líder del Eln que se infiltró en Ejército.
 / Archivo
La historia de alias 'Osama' un líder del Eln que se infiltró en Ejército. / Archivo

Diego Alberto Barrientos Cano, alias Osama o Alejandro, fue capturado el pasado 28 de febrero en Medellín, y luego imputado por concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, rebelión y extorsión en Antioquia y Bolívar. Osama era uno de los líderes de la guerrilla del Eln y perteneció al frente Compañero Tomás, en Valdivia y Tarazá en el bajo Cauca (Antioquia).

Según un reportaje publicado por el diario El Colombiano, Osama fue reclutado por la guerrilla a los 15 años y fue enviado a la escuela insurgente Compañero Davidson, donde aprendió los métodos de combate básico. En 2011 le ordenaron prestar servicio militar para infiltrarse en el Ejército. El 30 de julio de ese año entró al batallón de Infantería N°41 General Rafael Reyes, en Cimitarra (Santander). Durante un año estuvo dentro del Ejército, recibió entrenamiento y patrulló en diferentes zonas.  Finalmente, terminó el servició militar el 29 de diciembre de 2012 y volvió al frente Compañero Tomás.

En 2015, aseguran las autoridades, se encargó del cobro y la extorsión a ganaderos y mineros de la zona de Segovia, Zaragoza y Tarazá. En 2016 el líder principal de su frente desertó. Después, Osama subió a ser segundo al mando del frente Héroes de Tarazá.

(Lea: Eln anuncia paro armado de tres días en todo el territorio nacional)

El otro informante

Durante este proceso, la Policía siguió, alrededor de dos meses, a un hombre que tenía acceso al campamento del Eln porque era el encargado de ir al pueblo a recoger cigarrillos y whisky para los guerrilleros. La Policía lo detuvo, pero en vez de arrestarlo le propuso que siguiera con sus labores en el Eln y empezara a llevar información a la Dijín.  Durante los siguientes meses el hombre siguió yendo al campamento, pero llevaba escondidos dispositivos electrónicos para darle información al la Policía.

El 10 de febrero de este año, el Eln inició un paro armado y Osama tuvo que movilizarse a diferentes zonas, razón por la cual el hombre infiltrado por el Ejército perdió el acceso a la información. Sin embargo, el líder guerrillero se trasladó a Medellín por problemas de salud y el hombre infiltrado del Ejercito lo informó a las autoridades. Finalmente, el pasado 28 de febrero, Osama fue capturado en Laureles, un barrio de la capital antioqueña.  El 10 de marzo fue recluido en la cárcel El Pedregal.

El Eln culminó el pasado 18 de marzo el quinto ciclo de conversaciones del proceso de paz en Ecuador y se evalúa un nuevo cese al fuego bilateral. Por su parte Osama manifestó a los investigadores al terminar la audiencia que seguirá con su apoyo a la guerrilla “hasta la muerte”.

Lea aquí el reportaje publicado por El Colombiano

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar