
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras se preparaba para recibir el año nuevo en el municipio de Villa de Leyva (Boyacá), el exdirector de la Policía de Chacao (Venezuela), Leonardo Díaz Paruta, fue capturado el pasado sábado. El oficial (r) tenía circular roja de la Interpol por el delito de lavado de activos y por ayudar al Grupo Salazar, una red vinculada a actos de corrupción. Díaz era prófugo de la justicia y su dinero lo tenía oculto en cuentas en Andorra
Las alertas en Migración Colombia y la Policía se activaron cuando el Leonardo Díaz se registró en uno de los hoteles del municipio boyacense, el cual es uno de los destinos favoritos en el centro del país para pasar las festividades de fin de año. Inmediatamente las autoridades colombianas coordinaron un operativo para capturarlo y ponerlo a disposición de la dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía para presentarlo ante un juez e iniciar los trámites de extradición, la cual fue requerida por el vecino país.
El exdirector de la Policía de Chacao es requerido por los delitos de corrupción simple, legitimación de capitales y asociación, es decir, lavado de activos. Según la información que se tiene hasta el momento, Leonardo Díaz fue contactado por el Grupo Salazar, una organización que estaba siendo investigada por desviar fondos de inversión de Pdvsa. Al parecer, a cambio de favorecerlos recibió US$80.000 dólares, los cuales ocultó en una cuenta de un banco en Andorra, país que también lo investiga.
En el expediente por hechos de corrupción también se encuentra Diego Salazar, primo del expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez. Este personaje estaría vinculado con el Grupo Salazar.