Puede ocurrir después de uno o varios episodios en los que la vida y la integridad propia o la de los compañeros se ven amenazadas. A veces, los episodios de estrés postraumático aparecen de inmediato. En otras ocasiones pueden demorar hasta 15 años.
El estrés postraumático puede producir evoluciones depresivas. Las personas que lo sufren se vuelven irritables, explosivas, intolerantes, amargadas. También hay evoluciones ansiosas, los afectados se vuelven nerviosos y asustadizos. Escuchan pólvora en navidad y sienten que los están bombardeando. Y hay otra evolución que es sicótica. Son actitudes parecidas a la esquizofrenia, pero es el más raro de los casos.
Lo que yo vi por televisión fue a un hombre desesperado, angustiado, pidiendo ayuda. Se dejó desarmar tan fácil que uno puede leer que no estaba tan decidido a usar la granada.
Édgar Paz tiene traumas de guerra que lo volvieron resentido. Y cuando ese tipo de hombres salen de las Fuerzas Militares y no reciben ayuda, guardan mucho rencor hacia la institución y el país. Y es peor si están pasando necesidades.
Es una hipótesis a distancia, porque para hacer un diagnóstico tendría que conocerlo más, pero me pareció un hombre con un fuerte estrés postraumático.
Yo no estoy de acuerdo con denominarlo sicópata. Aunque sus acciones no son justificables, éste es un hombre enfermo. Y hay que entender de dónde proviene sus traumas.