
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de su Sala de Reconocimiento de Verdad, decretó el testimonio de Daniel Barrera Barrera, mejor conocido como El Loco Barrera. Se trata de uno de los capos narcotraficantes más relevantes del último tiempo en Colombia, quien controló los envíos de coca desde el oriente del país y quien, en los 2.000, se alió con guerrilleros y paramilitares para hacerse dueño de las principales rutas con destino a Centro y Norteamérica.
Perfil: El ‘Loco Barrera’
El testimonio se decretó en el marco del macrocaso de las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, específicamente en el subcaso Meta. Se espera que la diligencia sea virtual, dado que Barrera está privado de su libertad en el Centro Correccional Metropolitana de Manhattan, Nueva York (Estados Unidos).
“El testimonio de Barrera abordará el proceso de victimización sufrido por la población civil en ese departamento, así como la presunta participación de miembros destacados de la fuerza pública en violaciones masivas a los derechos humanos”, explicó la JEP en un comunicado de prensa. La Jurisdicción precisó que el testimonio es de carácter reservado.
Lea: Las razones jurídicas para intentar quitar la placa de Álvaro Uribe en el Congreso
Colombia le enviará a los Estados Unidos una carta rogatoria traducida al inglés, que será tramitada a través del Ministerio de Justicia y el consulado de Colombia en Nueva York.
De acuerdo con la JEP, el llamado a Barrera tiene su origen en el proceso de victimización padecido por la población en Meta, entre 2002 y 2006, a manos del Batallón de Infantería N° 21 Batalla Pantano de Vargas y el Bloque Centauros de las Autodefensas. En ese contexto, se tiene información clara de que el Loco Barrera contribuyó a la financiación de este último grupo armado ilegal, a través del narcotráfico.
Le puede interesar: El presunto falso positivo que Iván Duque celebró por Twitter
“En consecuencia, la Sala estima procedente que se decrete el testimonio reservado del señor Barrera Barrera, con el propósito de que brinde información relevante para el proceso de instrucción del Subcaso Meta del Caso 03, en relación con la connivencia de efectivos de la Fuerza Pública con el Bloque Centauros en dicho departamento”, agregó la JEP.
De acuerdo con información de Insight Crime, el Loco Barrera se desempeñó como intermediario independiente del negocio de la cocaína, coordinando la compra de base de coca en área controladas por las Farc, y la venta del producto procesado a grupos paramilitares y el Cartel del Norte del Valle. En marzo de 2011, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo denominó uno de los narcotraficantes más grandes de Colombia. En 2011 fue acusado, en 2012 capturado y en 2014 sentenciado por lavado de activos.
Lea también: Abren investigación disciplinaria a fiscal Angélica Monsalve por presunta injuria
“El historial criminal de Barrera le dio la experiencia y los medios necesarios para sobrevivir por un largo tiempo, mientras otros grandes narcotraficantes eran capturados o abatidos. Sus fuertes contactos con la clase dirigente de Colombia y las fuerzas de seguridad (incluyendo al DAS, la antigua agencia de inteligencia colombiana desmantelada en noviembre de 2011) le permitieron manejar su negocio y movilizar sus fuerzas en contra de sus enemigos”, explica el portal especializado en crimen organizado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.