Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio por terminada la etapa de investigación en el caso 01 sobre secuestros cometidos por las antiguas Farc. Con la última imputación a 22 exintegrantes de las antiguas Farc del Bloque Oriental y el Bloque Sur, el alto tribunal cerró definitiva y oficialmente la etapa que además deja como resultado una radiografía judicial completa sobre esta modalidad de violencia que afectó a más de 4 mil víctimas en el país.
En toda la etapa de investigación, además del secuestro, la JEP investigó otros crímenes que se cometieron durante el cautiverio, como tortura, tratos crueles y denigrantes de la dignidad humana, esclavitud y violencia sexual. En este proceso del caso 01, el alto tribunal identificó a 63 máximos responsables, de los cuales solo 23 habían sido condenados en la justicia ordinaria y varios en ausencia.
En este cierre, la Sala de Reconocimiento de Verdad imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad contra 15 comparecientes del Bloque Oriental y 7 del Bloque Sur, las estructuras más crueles de las extintas Farc-EP.
Los imputados del Bloque Oriental fueron identificados como Wilmar Antonio Marín, quien fue conocido como ‘Hugo o Hugo 22’; Bernardo Mosquera, quien fue conocido como ‘Negro Antonio’; Nelson Quintero, quien fue conocido como ‘Arcesio Angarilla’; Marco Fidel Suárez, quien fue conocido como ‘Arsenio Mejía o Kokoriko’; Holmes Puentes, quien fue conocido como ‘Ricaurte Páez’; Marcos Patiño, quien fue conocido como ‘Efrén o Patequeso’; Germán Gómez, quien fue conocido como ‘Lucas 40’, ‘Lucas Urueta’ o ‘El Médico’; José Ricaurte Valencia, quien fue conocido como ‘Jerónimo Gutiérrez’ o ‘Caresanto’; Luis Garzón, quien fue conocido como ‘Severiano’; Elmer Caviedes, quien fue conocido como ‘Albeiro Córdoba’; Rodolfo Restrepo, quien fue conocido como ‘Víctor Tirado’; Bertulfo Caicedo, quien fue conocido como ‘Alberto Pitufo’; Julián Saavedra, quien fue conocido como ‘William Sánchez’ o ‘Plinio’; Olivo Guantiva, quien fue conocido como ‘Robledo’; y Gerardo Aguilar, quien fue conocido como ‘César’.
En el caso del Oriental, la estructura fundacional y más grande de la antigua guerrilla, fueron hallados responsables por los secuestros en Arauca, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada. Así como en algunas zonas de Boyacá, Caquetá y Santander
Asimismo, la JEP imputó a 7 del Bloque Sur de las extintas Farc-EP, identificados como Fabián Ramírez, quien fue conocido como ‘Fabián Ramírez’; Floresmiro Burbano, quien fue conocido como ‘Martín Corena’; Darío Lee Díaz, quien fue conocido como ‘Robledo’; Luis Montes, quien fue conocido como ‘Euclides Bermúdez’; Ángel García, quien fue conocido como ‘Hernán Benítez’; Ezequiel Hueguía quien fue conocido como ‘Rolando Romero’; y William Tovar, quien fue conocido como ‘Franklin Smith Caicedo’.
En el caso del Bloque Sur fueron hallados responsables de los secuestros en Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño, Amazonas y algunas zonas de Cauca y Meta
Los comparecientes son llamados a reconocer responsabilidad por crímenes de guerra, de toma de rehenes y otros crímenes cometidos contra las personas cautivas, como homicidio, tortura, tratos crueles, atentados contra la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.
Además, se les atribuyen crímenes de lesa humanidad, de graves privaciones de la libertad y otros crímenes perpetrados en medio de los secuestros, como desaparición forzada, asesinato, tortura, otros actos inhumanos, esclavitud y desplazamiento forzado. Según detalló la Sala, por su gravedad, estos crímenes no pueden recibir amnistía o perdón judicial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.