Publicidad

“La jueza del caso Uribe hizo su trabajo con rectitud y transparencia”: Defensora

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, invitó a las partes del juicio Uribe, a los líderes políticos y a la opinión pública a respetar la decisión de primera instancia contra el expresidente Uribe, que terminó en una condena de 12 años de prisión domiciliaria.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de agosto de 2025 - 02:40 p. m.
Iris Marín Ortiz, Defensora del Pueblo de Colombia.
Iris Marín Ortiz, Defensora del Pueblo de Colombia.
Foto: Valentina Matiz Bernal
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La defensora del Pueblo, Iris Marín, es la primera directora de órgano de control que se pronuncia tras conocerse el monto de la pena en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria. Marín invitó a las partes del juicio Uribe, a los líderes políticos y a la opinión pública a respetar la decisión de primera instancia.

Lea: Condena contra Álvaro Uribe a 12 años: repase la audiencia completa

“A pesar de la impunidad generalizada en muchos de los hechos que aquejan a nuestro país, fiscales, jueces, juezas, se la han jugado por llevar los procesos sin presiones y que permitan que sea el derecho, expresado en la decisión de los jueces, el que dirima los innumerables conflictos que tenemos en torno a la verdad en nuestra historia”, explicó Marín.

El pasado viernes, la jueza Sandra Liliana Heredia consideró justo sentenciar a 12 años privado de la libertad al líder natural del Centro Democrático, hallado culpable por manipular testigos para resultar favorecido en procesos relacionados con apoyo al paramilitarismo. Asimismo, contra Uribe Vélez se decretó la prisión domiciliaria y su captura inmediata.

Lea: Álvaro Uribe Vélez: “Este fallo buscó afectar a un dirigente de oposición”

“Invitamos a las partes procesales, a los líderes políticos y a la opinión a confiar en la justicia. A respetar y no estigmatizar a una jueza que ha hecho su trabajo con rectitud y transparencia. Llamamos a respetar las decisiones de la justicia. Hacerlo es respetar el Estado de Derecho. La forma en que actuemos hoy define nuestra fortaleza, nuestro talante democrático. Démosle paso a la justicia”, agregó Marín.

Basada en la investigación de la Comisión de la Verdad, Marín recordó que históricamente los funcionarios de la justicia han sufrido violencia y muchos fueron callados a través de amenazas u obligados al exilio. Dado que los ojos del país están sobre el proceso Uribe, Marín consideró que era una oportunidad de oro para confiar en la legitimidad de la justicia.

Le puede interesar: ¿Por qué el expresidente Álvaro Uribe Vélez no irá a la cárcel?

“Estigmatizar a quien cumple con su deber constitucional de impartir justicia, socava la independencia judicial y su legitimidad institucional. Las decisiones judiciales se pueden debatir, pero por la vía del Estado de derecho, que es la de los medios jurídicos establecidos. No es admisible en una democracia atacar o deslegitimar a quien profiere las decisiones ni insinuar su parcialidad. No sin fundamento”, concluyó Marín.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Bernardo Congote(31155)04 de agosto de 2025 - 06:32 p. m.
Así se defiende al pueblo: pensando y escribiendo razonadamente. Virtudes ajenas al fanatismo furibista, secta sin remedio que pagará precios en elecciones del 26
JORGE DANILO GUARIN OBANDO(m63ys)03 de agosto de 2025 - 08:59 p. m.
Señora defensora del Pueblo Dra. Iris Marin. Se pronunció demasiado tarde. Debió hacerlo cuando salian escritos botafuego de periodistas, precandidatos uribestias y toda una sarta de mendaces a presionar a la juez antes de dictar sentencia. Era el momento oportuno para que usted se pronunciara, pero... ¡CALLÓ! ya es demasiado tarde. ¡Cómo sí se pronunció sobre Francia Márquez, valído hacerlo y dejó a un lado a la juez Sandra Heredia!
enriqueparra1978(84821)03 de agosto de 2025 - 09:46 a. m.
La oposición minoritaria en Colombia, no aceptaba otra cosa que la absolución. Pero nada se puede hacer frente a las pruebas y los hechos que precedieron a todo el proceso judicial. Los delincuentes siempre dicen que no deben ser condenados, porque "ellos son inocentes e incapaces de hacer mal a nadie". Eso se sabe desde los tiempos de las primera guerras cuando Atila arrasaba pueblos enteros o los mongoles hacían lo mismo, en nombre de sus líderes, que terminaron de forma violenta.
Francisco Escobar G.(78033)03 de agosto de 2025 - 01:02 a. m.
Los cachorritos millonarios (Uribe Moreno) se creen dueños del país; retan a diestro y siniestro a todo aquel que no les doble la cerviz. Afortunadamente están fuera del poder y, creo, lo estarán por un tiempito más. Dejen de amenazar y demonizar; dedíquense a manejar los centavitos que desde la "zona franca" de Mosquera (Cundinamarca) "nuestro padre" les creó.
Pathos(78770)02 de agosto de 2025 - 06:00 p. m.
Precisamente una democracia se distingue del totalitarismo porque respeta la opinión sobre todo en un evento publico como el del fallo porque la infabilidad no existe, solo la reclama el el papa cuando proclama un dogma
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.