Publicidad
10 Dec 2021 - 1:10 a. m.

La “Mona Jaller” murió luego de recibir la eutanasia. ¿Quién era ella?

De origen libanés, este personaje se hizo famoso luego que protagonizar millonarias estafas a entidades financieras y también al Ejército. Mientras estaba recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, Gisele Jaller Jabbour recibió la eutanasia.
La Mona Jaller, después de su captura en Bogotá en febrero de 2019.
La Mona Jaller, después de su captura en Bogotá en febrero de 2019.
Foto: Cortesía Paloquemao

Este 9 de diciembre de 2021, Gisele Jaller Jabbour, más conocida como la Mona Jaller recibió la eutanasia en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. El suceso lo confirmó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que aseguró que todo el procedimiento se llevó a cabo respetando lo ordenado por la Corte Constitucional y los derechos de la reclusa que cumplía una pena de 11 años de prisión por el delito de estafa.

(Lea también: Capturan en Bogotá a la “Mona Jaller”, conocida por haber estafado al Ejército)

Aunque el Inpec no reveló la enfermedad que padecía, aclaró que el caso de Jaller fue revisado y estudiado por “un Comité Interdisciplinario que contó con la participación de profesionales en salud. Dicho Comité avaló el procedimiento”. La mujer de origen libanés permanecía en esta cárcel para mujeres desde febrero de 2019, luego de su captura en Bogotá ese mismo año mientras caminaba por una calle de la ciudad.

El caso que enreda a Jaller remonta a 1995 cuando el apoderado del Banco Ganadero, hoy BBVA, la denunció por haber suplantado la identidad de su hermana, Rolla Jaller, para hacerse pasar como la representante legal de la empresa Inter Terra y solicitar créditos por $150 y $148 millones al Banco Ganadero. Sin embargo, y gracias a estudios grafológicos, se logró determinar que las firmas de las actas eran falsas. El caso no terminó en ninguna sanción y, 10 años después, la Mona Jaller trató de volver a falsificar otras firmas de funcionarios de la misma empresa.

(Le puede interesar: Los tres extranjeros más buscados por la justicia colombiana)

Aunque ese fue el caso que más avanzó en las pesquisas de las autoridades, realmente Jaller ya llevaba años en el terreno de las falsificaciones. En 1993 intentó estafar al Ejército con un negocio por más de $800 millones a través de dos contratos. El primero tenía el objetivo de fabricar y distribuir pertrechos militares, a través de la firma Inter Terra. El segundo era para el suministro de sables con destino a los cadetes de la Escuela Militar. Por esto, Jaller fue condenada en 2017 a 11 años de prisión.

De acuerdo con The Washington Post, las andanzas de la Mona Jaller no solo se vieron en Colombia, sino también en Estados Unidos. En septiembre de de 2018, el diario estadounidense publicó un reportaje que tituló: “The Mysterious Madame Giselle”, en el que contó cómo esta mujer ha intentado hacer millonarias estafas en terreno extranjero. El relato inicia contando las anécdotas que Madame Giselle cuenta a sus vecinos.

Algunas de ellas son la supuesta oficina que tendría en la Casa Blanca al lado de la hija del presidente Trump, Ivanka Trump o la supuesta relación secreta que tiene con el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sissi. Nada de eso resultó cierto. La Interpol emitió una circular roja para dar con su paradero y Jaller fue capturada en Bogotá en 2019 y enviada a la cárcel El Buen Pastor en donde falleció este 9 de diciembre de 2021.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias