El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a los resultados del primer balance operacional de las Fuerzas Militares, tras el estallido de la violencia en el Catatumbo, producto de la arremetida del ELN en contra de las disidencias de las FARC. Velásquez aseguró que el Estado está en una primera fase de protección y luego entrará a actuar operacionalmente.
Lea: Catatumbo entre fuego y sangre: las voces de las víctimas de la violencia
“Esta primer acción de la Fuerza Pública, de salvar vidas, ha generado un despliegue de capacidades que impide, en este primer momento, poder desarrollar con la intensidad que se requiere las acciones militares”, explicó el ministro Velásquez. De acuerdo con la Gobernación de Norte de Santander, los enfrentamientos ya dejan más de 80 muertos y centenares de familias desplazadas.
Velásquez agregó que “se ha producido la extracción de importantes líderes de la región, de firmantes de paz, pero también de familias de firmantes”. Desde la semana pasada, el ELN ha perseguido a disidentes, supuestos colaboradores y personas cercanas a su contraparte, en una cacería que afecta principalmente a municipios como El Tarra, Tibú, Teorama, Convención, San Calixto y Hacarí.
Le puede interesar: Liberan a dos campesinos líderes de la reforma agraria en el Catatumbo
En las últimas horas, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) dio a conocer la buena noticia de que Wilmer Téllez y Deimer Téllez, campesinos miembros del Comité de Reforma Agraria de San Calixto (Norte de Santander), fueron liberados tras haber sido secuestrados por el ELN durante la crisis que atraviesa el Catatumbo.
La Defensoría ha alertado por el asesinato de, al menos, siete firmantes del acuerdo del paz entre las extintas FARC y el Estado. Asimismo, el líder Carmelo Guerrero, de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo. De otro lado, la La Asociación de Comunidades y Caciques del Pueblo Yukpa de Norte de Santander reporta riesgo de desplazamiento masivo desde el corregimiento San Pablo, de Teorama.
La entidad, además, reporta que a Cúcuta han llegado cientos de familias del Catatumbo, la mayoría de ellas atendidas en el Estadio General Santander. En Ocaña se le ha brindado atención a al menos 850 familias ubicadas en el coliseo municipal. En Tibú se reporta la llegada de 2.500 personas de zonas rurales y la salida de familias de la Gabarra por vía fluvial. En El Tarra se encuentran 68 personas ubicadas en un albergue.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.