La procuradora delegada para la Infancia y Familia, Ilva Myriam Hoyos calificó como desacertadas las declaraciones hechas por el magistrado de la Sala Administrativa, Néstor Raúl Correa sobre el “trato” que le ha dado el Ministerio Público a los temas relacionados con la protección de los derechos de la población LGBTI.
Para Hoyos, el Ministerio Público en escenarios políticos y económicos ha intervenido para defender y garantizar los derechos de esta población y otras minorías, por lo que pide respeto a los otros organismos judiciales frente a su posición y actuar en este tipo de temas.
“Invitamos a la Judicatura y a los otras entidades que hacen parte de esa mesa de género de la Rama Judicial para que nos sentemos a ver cuáles son esos métodos que ellos califican como nazis”, precisó la representante del órgano de control disciplinario frente a las declaraciones conocidas en la tarde de este lunes.
En este punto aseguró que este tipo de señalamientos no le hace bien a la institucionalidad “y generan aún más suspicacia respecto a las actuaciones que adelanta el órgano de control”, reiterando que en diferentes escenarios se ha presentado una posición dirigida a garantizar los derechos que le corresponden a la mencionada población.
“Siguiendo las directrices del señor procurador (Alejandro Ordóñez Maldonado) ha actuado en casos específicos para defender el orden jurídico se ha actuado para garantizar el orden jurídico, incluso teniendo en cuenta la sentencia de la Corte Constitucional. No tenemos base de datos para afectar los derechos fundamentales de ninguna persona y tampoco la población LGBTI que debe ser protegida”, precisó.
Hoyos le pidió al magistrado Correa que se mida en las declaraciones que hace frente a las acciones que ha adelantado la Procuraduría General en estos temas.
Los métodos nazis
Este lunes el magistrado Néstor Raúl Correa, quien funge como presidente de Comisión de Género de la Rama Judicial aseguró que la Procuraduría General adelanta contra la población LGBTI métodos similares a los que se utilizaban en la “época nazi”.
“(La Procuraduría) está recopilando información sensible de un grupo poblacional especifico (…) como para hacer un ‘mapeo’, identificarlos, pillarlos, estigmatizarlos, satanizarlos, eso no es acorde con la Constitución Política de 1991, ni con un Estado Social de Derecho, ni con el bloque de constitucionalidad, ni con la dignidad humana, ni con nada, eso no se hace”, precisó el togado en RCN Radio.
Correa calificó como “valiente” la actitud de los jueces de la República y la Corte Constitucional que han ejercido y defendido los derechos de los homosexuales a contraer matrimonio. “A pesar de estar medio perseguidos se mantienen sólidos, éticamente con carácter y no se dejan amedrentar”.