Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La profetisa de Gámez

Ella era considerada una iluminada en la iglesia Salem y aprovechándose de ello habría convencido a varias feligresas para que se acostaran con Gámez.

Sebastián Jiménez Herrera

11 de julio de 2013 - 05:41 p. m.
El pastor Álvaro Gámez se encuentra recluido por supuestos abusos. / Kien y Ke. Tatiana Tulcán, capturada el pasado miércoles, es señalada como socia de Gámez. / Kien y Ke. Alexandra Castro sería la otra persona que ayudaba a Gómez a convencer a las feligreses. / ‘Semana’
PUBLICIDAD

Tatiana Tulcán es para la Fiscalía la mujer que convencía a las feligresas de la iglesia Salem de Pasto para que se acostaran con el pastor Álvaro Gámez; la que, aprovechando que en su congregación era considerada una profetisa, les decía que tuvieran relaciones sexuales con él para agradar a Dios, para hacerse un lugar en el cielo. Es por esta razón que su captura, realizada hace un par de días, es de vital importancia tanto para las víctimas como para la Fiscalía, que sigue desatando cabos para dilucidar lo que ocurrió con esta congregación.

Para las autoridades, Tulcán era la mano derecha de Gámez y su principal colaboradora a la hora de convencer a las mujeres de la congregación de tener sexo con él. Incluso, denuncian las supuestas víctimas, habría invitado a algunas feligresas para que la vieran teniendo relaciones sexuales con Gámez con el fin de ‘darles el ejemplo’ y confianza de que lo que el pastor hacía estaba bien y era justificado por la Biblia. Tulcán sería una de las mujeres que aparece teniendo relaciones sexuales con Gámez en un video publicado en Internet.

Una persona estrechamente vinculada a este proceso —que pidió que su identidad no fuera revelada por amenazas contra su seguridad— le dijo a este diario que las mujeres y el pastor obligaban a las feligresas a aprenderse el Cantar de los Cantares, libro que, decían, justificaba los actos sexuales con Gámez. En uno de sus versículos se lee: “Me llevó a la casa del banquete, y su bandera sobre mí fue amor”. Las víctimas de Gámez afirman que la palabra bandera se refería, en este caso, al pene del pastor.

Quienes denuncian a Gámez aseguran que al pastor no le gustaban las mujeres gordas, y por ello les decía a sus seguidoras que se mantuvieran delgadas y les inculcaba la danza como una forma de bajar kilos. Supuestamente usaba la danza, además, para escoger a las personas a las que les daría su “bendición”. Luego, con la presunta ayuda de la recientemente capturadaTatiana y de Alexandra Castro –otra profetisa de la congregación, detenida en agosto del año pasado– iniciaba la campaña para convencer a las feligresas de estar con Gámez.

Read more!

Iniciado el “lavado”, el pastor, de acuerdo con sus denunciantes, llamaba a las mujeres a sus celulares y las “bendecía” telefónicamente. Es decir, sostenía con ellas conversaciones eróticas y les decía que de esta forma se acercaban al cielo y al Espíritu Santo. Después de varias conversaciones se daban las “ministraciones”, es decir, las relaciones sexuales.

Las mujeres no les decían nada a sus familiares porque, supuestamente, Tatiana Tulcán, Alexandra Castroy el pastor les decían que si lo hacían les caería la maldición de Judas. Así como Tulcán y Castro, Gámez está detenido desde febrero, cuando fue capturado en Hondurasy deportado a Colombia.

“Todo es mentira”

Una versión muy diferente manejan los abogados de Álvaro Gámez, de Alexandra Castro y de Tatiana Tulcán. Daniel Peñarredonda, defensor de Tulcán, le indicó a este diario que nada de lo dicho por los denunciantes es cierto. Asegura que en este caso no hubo ningún constreñimiento, que todas las relaciones sexuales entre Gámez y sus feligresas fueron consensuadas, que entre ellas no había ninguna menor de edad y que no es posible que a las supuestas víctimas —que, agrega, no son 200, como se ha dicho en algunos medios, sino siete— se les haya lavado el cerebro.

Read more!

Expresó que si acaso había ocurrido algo inmoral, pero de ninguna forma ilegal; que las mismas mujeres eran las que buscaban a Gámez para sostener las relaciones sexuales y que entre algunas de las víctimas y el pastor se presentaron por lo menos 50 encuentros sexuales, por lo que era descabellado pensar que todos se hubieran producido bajo amenazas. Agregó que, de acuerdo con la ley, el delito de abuso sexual de una persona en estado de indefensión no tiene nada que ver con la religión.

Peñarredonda fue enfático al decir que Tatiana, Alexandra y otras mujeres de la iglesia cristiana Salem tuvieron sexo con Gámez por decisión propia y que, entonces, no se entendía que si todas hicieron lo mismo, Tatiana y Alexandra fueran consideradas las víctimarias, y las demás mujeres las víctimas. Al respecto, le dio a conocer a este diario el testimonio de dos miembros de la iglesia Salem que tuvieron relaciones con el pastor —con él, de hecho, perdieron su virginidad—, como ellas mismas aseguran, por voluntad propia.

No ad for you

Las dos afirmaron que les parecía normal y aceptable que el pastor tuviera relaciones con las feligresas, que ellas mismas ingresaban a la habitación de Gámez y se desvestían, y que en ocasiones los actos sexuales incluían a otras mujeres, pero que eso nunca se les hizo extraño o molesto. Reiteraron que el pastor era inocente y que las acusaciones en su contra eran falsas.

Este proceso ha estado plagado de acusaciones y señalamientos entre las partes. El escándalo mantiene conmocionada a la ciudad de Pasto y a la iglesia Salem, una de las más grandes de la capital de Nariño. Por ahora no se ha llamado a juicio ni a Gámez ni a Tulcán ni a Castro. Al final, será un juez el que determine si los actos sexuales que se presentaron en la iglesia, en medio de cantos y alabanzas, fueron consensuados y muestras del amor que las feligresas sentían por un hombre al que algunas consideraban un padre; o si todo fue un ardid de Gámez para saciar sus apetitos sexuales usando a Dios como su excusa y a Tatiana Tulcán y a Alexandra Castro como sus cómplices.

No ad for you

Por Sebastián Jiménez Herrera

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.