Publicidad

La profunda grieta en el Consejo de Estado detrás de las tutelas de la Procuraduría

La Procuraduría busca tumbar las decisiones del alto tribunal que han considerado que es una entidad que no puede para sancionar a funcionarios elegidos por voto popular, como alcaldes o gobernadores. La Corte Constitucional dice que sí la tiene, pero la justicia internacional dice “no”. Los magistrados del Consejo están divididos en una pelea de poderes que determinará qué tanto puede hacer el Ministerio Público.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de septiembre de 2023 - 12:09 a. m.
El pulso se define por la vía de la tutela.
El pulso se define por la vía de la tutela.
Foto: Jonathan Bejarano

Un grupo de tutelas radicadas por la Procuraduría contra el Consejo de Estado fueron la respuesta de una entidad que quiere mantener su poder para sancionar o inhabilitar a funcionarios de elección popular. Se trata de tres tutelas contra varias secciones del alto tribunal, cuyos magistrados han determinado firmemente que la Procuraduría no tiene competencia para destituir, por ejemplo, a alcaldes o gobernadores, y quienes le tumbaron investigaciones de años a la Procuraduría, al verla como una institución sin dientes en la justicia. Y aunque...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)14 de septiembre de 2023 - 12:31 a. m.
La procuraduría tal y como funciona hoy debe acabarse, es una guarida de politiqueros de baja estofa.
Hugo(14000)13 de septiembre de 2023 - 10:42 p. m.
El problema no es sencillo como lo ven muchos que quizá no entienden las complejidades del asunto.Las soluciones que propone HSP son posibles en un plazo largo, no resuelven el problema presente .La C.del 91,en representación de todo el pueblo de Colombia,mal o bien,creo la Procuraduría con esa función,lo cual pesa mucho frente a la norma de la CIDdH. La Corte Constitucional puede ,provisionalmente, dirimir la prevalencia en esa contraposición de normas,igualmente constitucionales.
Gerardo(55409)13 de septiembre de 2023 - 04:33 p. m.
La procuraduria un ente totalmente desprestigiada en el país por el ejercicio de sus funcionarios, chocando con la corte constitucional por cuestiones de EGO y como no tenemos un congreso fuerte y sabio que actúe en bien de la sociedad y no de intereses particulares allí está el problema, porque si se requiere una reforma constitucional estos buenos para nada debieron haberla hecho hace marras de tiempo, pero como no les afrecen dinero.......MAFIOSOS...
Gerardo(55409)13 de septiembre de 2023 - 04:29 p. m.
Cual es el problema que no se pueden poner de acuerdo las instituciones en Colombia?. Entendemos que es política, pero estas instituciones tanto como el Consejo de estado, la procuraduria, la fiscalia, la contraloría, la auditorías, las altas cortes debieran ser entes APOLITICOS, en donde hablaran por ellos sus sentencias y sus desiciones pegadas a la ley, no deberían existir estos doce que demeritan la investidura de los que lo ejercen..
Jaime(64690)13 de septiembre de 2023 - 02:28 p. m.
La solución de la impresentable procuradora es que le den todos los poderes para sancionar a los que no estén en "nuestro gobierno", es drcir, ella, Duque y Uribe.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.