Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La propaganda del director del FNA

En 2012 hubo un aumento del 114% en gastos de publicidad. Señalan al director del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias, usa la entidad con fines políticos. Él lo niega.

Redacción Judicial

13 de agosto de 2013 - 05:00 p. m.
Ricardo Arias, presidente del Fondo Nacional del Ahorro. / Archivo - El Espectador
Foto: DAVID CAMPUZANO
PUBLICIDAD

Tras las denuncias hechas por el senador conservador Jorge Pedraza en contra del director del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Ricardo Arias, por supuestamente usar la entidad a su cargo con fines “politiqueros”, Blu Radio reveló un informe de la Contraloría General de la República en el que se asegura que los gastos del FNA en publicidad aumentaron cerca del 114% en 2012, pasando de $15.759 millones gastados en este rubro en 2011 a $33.700 millones.

De acuerdo con el informe de la Contraloría, el año pasado hubo, además, un incremento del 68% en gastos por servicios temporales, pasando de $23.521 millones en 2011 a $39.532 millones en este rubro. Lo más preocupante es que, de acuerdo con el ente de control, muchos de los contratos hechos por el FNA en materia de publicidad y servicios temporales no han sido debidamente supervisados, lo que pone en riesgo los dineros invertidos. Este es uno de los 20 hallazgos de la Contraloría —ocho de ellos con posibles implicaciones disciplinarias— en su auditoría al FNA.

Otro hallazgo preocupante es que, al parecer, se han hecho malos cálculos en el proceso de compraventa de la nueva sede del FNA, ubicada en la calle 65 con carrera 11, y se han incluido en el valor de la edificación unos rubros que no corresponden y que hacen que la propiedad parezca más valiosa de lo que en realidad es.

Se esperaba que algunos de estos hallazgos fueran ventilados ayer en el debate en el Congreso de la República al que fue convocado Arias para que responda por supuestamente utilizar al FNA para sus aspiraciones políticas, pues, al parecer, el director se ha reunido con congresistas cristianos; sin embargo, el debate fue aplazado por la inasistencia de varios de los parlamentarios.

Arias ha negado los señalamientos en su contra y estar haciendo política a costa de la entidad a su cargo. Ha dicho, además, que el incremento en los gastos de publicidad no es irregular ni exagerado y que se han hecho para permitirle al FNA ser competitivo dentro de su sector.

Read more!

Ya el FNA se había referido al informe de la Contraloría. En un comunicado del 1º de agosto concluía que, pese a los hallazgos, el informe es una muestra de la eficiencia del FNA. “Esta auditoria encontró un alto nivel de eficiencia en las áreas misionales, administrativas, de apoyo y control interno, entre otras. De esta forma, el FNA sigue entregando buenas noticias al consumidor financiero, quien encuentra ahora más eficiencia y una respuesta más corta en sus solicitudes ante la entidad (...) Es la segunda vez, en los últimos años, que la Contraloría otorga al FNA esta alta calificación de entidad favorable, eficiente y confiable”, aseguró en ese momento.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.