Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las grandes capitales del país tendrán una justicia descentralizada, "al menos una tercera parte de los despachos tendremos que ponerlos en la periferia, es decir, los grandes concentrados humanos, en el caso de Bogotá, como Ciudad Bolívar", resaltó el magistrado Hernando Torres, presidente del Alto Tribunal.
Torres aseguró que uno de los grandes cambios se dará en materia de oralidad: buscan entonces que la justicia laboral, civil y la contencioso administrativa sean más rápidas y "eficientes" mediante este recurso.
Uno de los grandes cambios en materia de justicia contencioso administrativa se hará mediante la llegada de cuatro nuevos jueces a la Sección Tercera del Consejo de Estado, encargada de dirimir las demandas contra el estado, entre otros, en los casos de los llamados falsos positivos; esta es una de las más congestionadas, pues sus procesos se tardan entre 6 y 10 años en fallar. Ahora la Sección estará dividida en tres salas.
Después del paro de los trabajadores de la Rama Judicial se evidenció un gran volúmen de congestión en todos los procesos de la Rama Judicial.
"Muchos jueces del sistema oral se han comprometido a trabajar sábados y domingos. porque en el caso Bogotá, en promedio están esperando más de 100 carpetas a cada juez del circuito, son más de 300 audiencias represadas, fuera de lo que tenían inicialmente", resaltó Torres Corredor, después de terminado el paro de más de 44 días, el 16 de octubre.