
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gustavo Petro, alcalde Mayor de Bogotá, se pronunció tan pronto fue conocido el llamado de la Fiscalía General de la Nación a declarar, por los indultos y amnistías que recibió hace 25 años el grupo subversivo M-19, al que pertenecía el mandatario distrital.
El Alcalde aseguró que el llamado que le hizo el ente acusador no le preocupa, pues asegura que no teme sobre nada de lo ocurrido durante su militancia en la guerrilla, que firmó la paz y se desmovilizó en 1990, bajo el gobierno de Virgilio Barco.
“Todos los años han querido meterme preso por hacer la paz. Eso es lo de menos a mí eso ni me quita ni me pone porque el que no la debe no la teme”, indicó Petro sobre su llamado a declarar.
De igual forma, el mandatario distrital defendió su militancia en el M-19, asegurando que en la década de los 70’s, había tomado la rebeldía como alternativa, en contra del Frente Nacional al que acusó de corrupto. Aseguró además que los jóvenes no deben temer el querer cambiar el destino de una sociedad, debido a que ser rebelde no es un delito.
“Una juventud que se lanzó a hacer una revolución queriendo cambiar del mundo a favor de la justicia social no tiene nada que temerle a quienes creen que la lucha contra un régimen de estado de sitio corrupto mafioso era un tontería o era un delito. La rebeldía no es un delito y los jóvenes que en los años 70 nos revelamos contra el Frente Nacional y el estado de sitio no tenemos nada que temer porque lo hicimos en función de un mejor mundo y un mejor vivir”, expresó Petro.
A su turno, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, indicó que la entidad seguirá adelante con la investigación, en la que resulta necesario el testimonio no solo de Gustavo Petro, sino de otros miembros de la cúpula del M-19, como Antonio Navarro y Gustavo Petro, Otty Patiño, Everth Bustamante y Vera Grabe, quienes declararán en calidad de testigos.
Montealegre aseguró que en el transcurso de esta semana se conocerán las fechas en que serán citados los llamados a declarar, y que la decisión no se trata de ningún ataque el proceso de paz. Por el contrario, el Fiscal precisó que están en búsqueda de mecanismos de blindaje, con el fin de evitar cometer los errores del pasado.