
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una organización ilegal que adulteraba y falsificaba esteroides orales e inyectables, anabólicos, antiestrógenos y péptidos, fue desarticulada en las últimas horas por las autoridades en Bogotá. La Policía Fiscal y Aduanera, en conjunto con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Agregaduría de Aduanas de Francia en Colombia, capturaron a tres personas que harían parte de esa red y que serán investigadas por los delitos de concierto para delinquir, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud. (Lea también: Una empresa colombiana le apuesta a la proteína de "grillo")
Los miembros de esta organización, según las autoridades, comercializaban productos sin el registro sanitario a través de la suplantación de páginas web de origen alemán y redes sociales. Todo esto, de acuerdo con la investigación, con el fin de ganarse la confianza de los consumidores y darle apariencia de legalidad de la mercancía. “Adicionalmente, los miembros de la organización usurparon la imagen corporativa de un laboratorio extranjero, dando uso al nombre y logos en prendas de vestir y publicidad”, precisó la Policía Fiscal y Aduanera.
Estos medicamentos los ingresaban al país desde Tailandia y hacían escala en Francia mediante el tráfico postal. Ya aquí, en Colombia, la red habría declarado los artículos en las guías de envío y declaraciones de importación como confecciones y accesorios para, entre otras cosas, evadir controles aduaneros, así como la verificación de los requisitos de ley que exige el Invima. La Policía detalló que uno de los supuestos integrantes de esta organización, identificado como alias de El Cejas, designaba roles a los integrantes de la organización, ya que por su apariencia atlética y corpulenta le permitía atraer nuevos clientes. (Le sugerimos: Científicos chinos usan seda para fabricar tornillos de fijación craneal)

La red comercializaba productos en páginas web y redes sociales Foto: Cortesía Fiscal y Aduanera
La estrategia comercial de esta organización, explicaron las autoridades, consistía en promocionar sus productos en gimnasio y “creaba ante la DIAN el Registro Único Tributario (RUT) de los nuevos integrantes, con su respectiva actividad económica las cuales eran designadas por alias El Cejas”. Pero, además, esta red igualmente habría utilizado conceptos de personas especializadas en salud para legalizar los medicamentos, pues sustentaban que eran aptos para consumo a pesar de que en algunos productos contenían un esteroide veterinario como principal proteína: Boldenona Undecilenato.
Las autoridades manifestaron que el ingerir este medicamento podría ocasionar consecuencias en la salud humana como el aumento del colesterol, retención de líquidos, grasa corporal, ginecomastia, hipertrofia cardiaca y presión arterial alta. Adicionalmente, la Policía encontró que estos medicamentos no contaban con las unidades de embalaje establecidas para su transporte, perdiendo la temperatura exigida por el laboratorio fabricante y conllevando a la alteración y afectación de los medicamentos. Los tres detenidos fueron dejados a disposición del Fiscalía. (Lea: La política de las proteínas)
Según la Polfa, En el año 2017 fueron aprehendidos e incautados 3’850 mil unidades de medicamentos por un valor de $6.362 millones y en lo corrido del 2018 se ha registrado la aprehensión de 3’653 mil unidades por un valor de $1.235 millones.