Publicidad

La ruta de los mil millones

Las grabaciones que tienen en aprietos jurídicos a los hermanos Berrío, dignatario en Bolívar.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
26 de marzo de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 9 de septiembre de 2007, William Suárez ordenó que en el punto de DMG de Sibundoy (Putumayo) le alistaran con urgencia y sigilo “mil punticos”, y en sucesivas conversaciones, durante los siguientes días, planeó el esquema de seguridad para transportar ese dinero hasta Cartagena. Habló con un contacto y le pidió garantías de seguridad para el envío. Luego de sortear unos inconvenientes, dio la instrucción de que se recogieran $870 millones en Sibundoy y $130 más en Pasto. El 22 de octubre de ese año, la plata se echó a rodar.

Eran tiempos preelectorales y Suárez sabía que las autoridades estaban haciendo retenes y “requisando hasta la risa”. Por eso, localizó a un intermediario que le cobró el 1,5% de comisión por la ‘vuelta’, quien le aseguró que en dos días el dinero llegaba a su destino. Paralelamente, Jorge Berrío, hermano del entonces candidato a la gobernación de Bolívar Joaco Berrío, en diálogos cifrados cuatro días antes de las elecciones, le manifestó su angustia a Suárez: “No ha aparecido nadie en la ciudad (...) hay mucho acelere, es que en Cartagena están muy preocupados”.

Suárez le explicó que la cosa iba bien, que por estrategia ellos “no nos dicen por donde van” y le dijo que se calmara. Desde entonces y hasta el 26 de octubre, cuando las autoridades decomisaron un bus a la entrada de Cartagena con cerca de $1.000 millones, Berrío y Suárez se comunicaron, por lo menos, unas 20 veces. Las comunicaciones son hoy por hoy la evidencia más contundente de que, a través de Jorge, DMG le envió dinero a última hora a la campaña de su hermano. Cuando trascendió el hecho, a finales del año pasado, el gobernador se mostró sorprendido y ajeno a cualquier nexo con la firma captadora.

Jorge Berrío hizo lo mismo, negó conocer a David Murcia y a Samuel Schuster, un controvertido empresario cartagenero que fue capturado cuando recibía el dinero de Putumayo. No obstante, del expediente en contra de la cúpula de DMG se desprende que Jorge mintió porque en repetidas grabaciones le expresó a Suárez que quien iba a recoger el envío era Schuster y que desde hacía meses tenía contacto con Murcia, quien incluso le pidió que entrara como socio a fortalecer la empresa Provitec, que administraba Suárez. En otra grabación se habla de enviarle 500 puntos a Jorge.

En las conversaciones en poder de El Espectador se evidencia el periplo que vivieron tanto Suárez como Berrío. El 25 de octubre, el empresario le manifestó a Suárez que estaba muy preocupado porque “allá siempre están como acelerados”. Al día siguiente, Suárez le comentó que la Policía había detenido el bus, que lo estaban revisando y que él ya había dado la orden de “arreglar a los tipos”. Berrío le sugirió que una persona los podía ayudar, Suárez le preguntó que quién y Berrío le respondió que enseguida “mandaba refuerzos” para conjurar la crisis. Poco después, le pidió a Suárez que lo llamara a un fijo para darle instrucciones.

Luego, Berrío fue informado de que los policías “soltaron” a los del bus. “Excelente”, señaló. Pero más adelante, el asunto volvió a enredarse. Policías de civil volvieron a detener el vehículo y esta vez no se transaron por ninguna suma. Suárez le indicó que “les ofrecieron hasta $300 millones porque era mejor no perder todo”. Berrío le dijo que no hablaran por teléfono y que aguantara la cosa hasta que llegara su refuerzo, Schuster, quien también cayó capturado. En otra grabación se escucha la molestia de Suárez porque “les sacaron el culo estos hp”.

Sin embargo, al día siguiente, volvieron a comunicarse. Suárez le dijo que “el señor” estaba en indagatoria y que necesitaba saber qué le decía a la Fiscalía (ver conversación) y convinieron que “el señor” expusiera que el dinero le pertenecía a una empresa que iba a comprar electrodomésticos y que era parte de un amigo de Suárez que era dueño de todos los sanandresitos de Cartagena. En esencia, se trata de grabaciones muy comprometedoras que tienen en indagatoria a Jorge Berrío por enriquecimiento ilícito y a su hermano, en versión libre ante la Fiscalía, por el mismo delito. Lo que queda claro con estas pruebas es que el dinero sí iba para Berrío y que su hermano fue el puente para la transacción.

Plan para justificar la plata incautada

Suárez le cuenta a Berrío que necesitan un plan para que el emisario que está capturado explique de dónde venía la plata.

S: No he podido llamar al hombre, estoy en carretera.

B: Es muy importante.


S: Hay una abogada allá y en este momento le están haciendo la indagatoria al señor. Y entonces están preguntando que por qué medios se va a manejar eso o qué empresas para mirar de dónde vino eso.

B: Exacto.

S: Allá hay un amigo que es dueño de los Sanandresitos del sitio (Cartagena) y toca decirle a él que eso iba pa’allá, pero toca poner una empresa para que ésta diga que iba a comprar allá una mano de electrodomésticos o así.

B: ¿Por qué no tratas de parar y me llamas (a un fijo) para poder hablar tranquilamente?

El tipo es Schuster

El 26 de octubre de 2007 Jorge Berrío le dice a William Suárez que quien va a recoger el dinero es Schuster y se muestra preocupado porque la Policía detuvo a los emisarios.

W.S.: Aló

J.B.: Schuster es la persona. Estamos mandando refuerzos.

W.S.: Sí, porque el hombre no contesta.

J.B.: No, pero muy raro.

W.S.: Es raro porque llegaron dos locos ahí y ahí quedaron alegando y no contestan, hermano.

J.B.: Hijueputa

W.S.: Aunque eso lo tiene guardado todavía (el dinero), él no saca nada hasta que no le confirme, pero me imagino que lo tendrá.

J.B.: No, pues ojalá no haya pasado nada, hermano. Eso sí sería el desastre.

W.S.: No, pero la vaina es que llegue harta gente allá.

J.B.: ya estamos en eso. Estamos trasladándonos rápido.

W.S.: Sí, sí, sí, sí.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.