Publicidad
4 Apr 2022 - 12:02 a. m.

La Seguridad Ciudadana de Duque ya tiene dos demandas en la Corte Constitucional

Uno de los últimos planes banderas del actual Gobierno es darle vida a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, esa que contra todo pronostico se consolidó en el legislativo durante enero de este año. Aunque debe pasar a control constitucional, en la Corte ya reposa la segunda demanda a uno de sus artículos.
Iván Duque criticó a los congresistas que no votaron la ley de seguridad ciudadana.
Iván Duque criticó a los congresistas que no votaron la ley de seguridad ciudadana.
Foto: Policía Nacional

La polémica Ley de Seguridad Ciudadana ya tiene en contra de uno de sus artículos una demanda que reposa en la Corte Constitucional. El proyecto de ley que salió del legislativo en tiempo récord, puesto que ni siquiera duró menos de un mes en trámite y lo sacaron en medio de sesiones extraordinarias en el Congreso, es cuestionado por varios sectores políticos, pues la nueva norma no solo aumenta penas, sino que crea nuevos delitos. Además, algunos artículos hacen adiciones al Código de Policía que quedó en firme en 2016 con la Ley 1801 que, en su momento, también fue muy cuestionada.

El Código de Policía, además de hablar de la dosis mínima, también clasificaba una serie de conductas ciudadanas irregulares y las llevaba al plano económico o pedagógico, según la gravedad del hecho. Así las cosas, los llamados de atención iban desde asistir a charlas pedagógicas hasta cancelar más de tres o cuatro salarios mínimos legales. Por lo general, las multas quedaban en manos de un comisario que determinaba si la sanción era pedagógica o económica.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.