Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La sombra de Narváez

Por el homicidio del periodista Jaime Garzón, un fiscal de Derechos Humanos profirió resolución de acusaciónen contra del exsubdirector del DAS José Miguel Narváez Martínez, en calidad de presunto determinador.

Redacción Judicial

20 de junio de 2011 - 04:41 p. m.
PUBLICIDAD

Un fiscal de Derechos Humanos llevará a juicio al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez por el asesinato del humorista y periodista Jaime Garzón, convencido de que hay pruebas suficientes, documentales y testimoniales que podrían comprometerlo con el crimen, perpetrado por sicarios en la madrugada del 13 de agosto de 1999 en Bogotá. La Fiscalía profirió ayer resolución de acusación en su contra, en calidad de determinador, después de vincularlo al caso el 19 de octubre de 2009.

Hace un año a Narváez se le profirió medida de aseguramiento y hoy está detenido en un centro de reclusión de Facatativá (Cundinamarca) por presuntamente instigar al entonces comandante de las autodefensas Carlos Castaño Gil para cometer el homicidio.

En cuanto a las pruebas testimoniales aportadas, se conocen las declaraciones de por lo menos cinco exjefes paramilitares que han señalado que Narváez fue quien influyó para que se ordenara el asesinato de Garzón.

Entre ellos está el exjefe paramilitar Diego Murillo, alias Don Berna, quien desde su centro de reclusión en Nueva York (Estados Unidos) relató cómo fue testigo de una discusión entre Carlos Castaño y Narváez, en donde el primero le reclamaba que crímenes que se habían cometido por orientación de Narváez, como el de Garzón y el del dirigente político de la Unión Patriótica Manuel Cepeda, al final no habían servido para nada.

Esa versión la repitió el desmovilizado jefe del bloque Catatumbo de las autodefensas, Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano, quien detalló que fue en una de sus acostumbradas visitas a los campamentos del grupo armado ilegal que Narváez le planteó a Castaño Gil la necesidad de acabar con la vida del periodista y humorista. Por esta razón, el 30 de septiembre de 2009, Narváez fue llamado a rendir indagatoria ante la Fiscalía General de la Nación. Pero las versiones  de los exjefes paramilitares en contra de Narváez han ido más allá y también lo han señalado de ser instructor e ideólogo de las autodefensas.

Por su parte, la defensa de Narváez, el abogado Jairo Garzón, afirmó que la inocencia del exsubdirector del DAS en el crimen de Jaime Garzón ya se había demostrado en la etapa de investigación con pruebas testimoniales y anunció que apelará la decisión del fiscal de Derechos Humanos: "La decisión de ir a juicio la recibimos con profunda extrañeza, por cuanto en la investigación que adelantó la fiscal 13, adscrita a la Unidad de Derechos Humanos, se demostró que José Miguel Narváez Martínez es completamente inocente de los hechos que se le imputan". Además, afirmó que tienen la confianza de demostrar la inocencia durante el juicio.

Otra cosa piensa el fiscal que lo llamó a juicio por el caso Garzón. Una vez quede en firme esta decisión, el proceso irá a jueces especializados de Bogotá para la etapa de juzgamiento.

Read more!

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.