11 May 2021 - 2:00 a. m.

La tutela del Ejército que la Comunidad de Paz de San José de Apartadó quiere tumbar

Esta semana debería quedar zanjada en la Corte Constitucional la disputa entre la Brigada 17 del Ejército y la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, la cual vincula a militares con la presencia paramilitar en el Urabá. Los señalados exigen límites a la libertad de expresión.

A la Corte Constitucional le quedó una tarea pendiente el pasado miércoles 5 de mayo: discutir sobre la nulidad contra una tutela que ganó el coronel Carlos Alberto Padilla, quien ante un juez de Apartadó (Antioquia) y ante la misma alta corte logró proteger el derecho al buen nombre de la Brigada 17 del Ejército. Quienes pretenden tumbar esa tutela, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, esperan que durante la presente semana se incline la balanza a su favor y, por consiguiente, puedan seguir denunciando presuntas alianzas entre la fuerza militar y los paramilitares en el departamento. (Comunidad de paz de San José de Apartadó ha denunciado amenaza paramilitar todo el año)

“La sentencia sobre la cual se solicita la nulidad, a la luz de la jurisprudencia de la misma Corte Constitucional, pretende proteger lo inexistente”, explicó la Comunidad de Paz de Apartadó en su petición. Según con los solicitantes, organizados desde marzo de 1997, no puede ampararse el derecho al buen nombre cuando históricamente fueron vulnerados por el paramilitarismo y con el aval, precisamente, del Batallón Contraguerrilla N° 33 de la Brigada 17 del Ejército. En mayo de 2019, la Corte Suprema de Justicia condenó a seis militares por participar en la masacre de ocho personas en Aparató, el 21 de febrero de 2005. Tres de las víctimas eran niños.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete