Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde este viernes el nuevo jefe de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía es Juan Pablo Hinestrosa, quien anteriormente lideraba la Unidad de Justicia y Paz. Este hombre, que adelantó los procesos contra todos los excomandantes paramilitares, entra en reemplazo de Alejandro Ramelli, quien renunció el pasado 7 de febrero por motivos personales.
La Unidad de Análisis y Contexto, que lleva más de un año de creación, se ha convertido en una de los grupos de investigación más importantes de la Fiscalía, gracias a sus resultados en procesos como los magnicidios de los candidatos presidenciales Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo y Luis Carlos Galán. Asimismo, bajo el mando de Ramelli se promovió las nuevas estrategias investigativas de la entidad como tema de la priorización y de la unificación de procesos.
Hinestrosa, quien también fue uno de los fiscales que más apoyo el tema de priorización desde la Unidad de Justicia y Paz, tomará las riendas en investigaciones como el despojo en Urabá, la incursión paramilitar en la región de los Montes de María, el cartel de la contratación en Bogotá y falsos positivos en las Fuerzas Militares.