Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La verdad del caso de los diputados del Valle que podría aportar “Grillo”

El exmando medio de la extinta guerrilla de las FARC fue citado a versión libre en la JEP por el plagio y asesinato de los 11 asambleístas del Valle del Cauca. Los diputados murieron en su custodia y, según el único sobreviviente, fueron asesinados por sus órdenes.

Redacción Judicial

13 de octubre de 2020 - 05:57 p. m.
12 años después del suceso, los familiares de las víctimas siguen pidiendo respuestas.
PUBLICIDAD

Para el próximo 12 de noviembre Héctor Julio Villarraga Cristancho, conocido en la guerra con los alias de Gilberto Arroyave, o el Grillo, tiene una cita con la justicia. Se trata de un hombre que hizo carrera en la extinta guerrilla de las Farc y es señalado de ordenar y ejecutar el secuestro de los once diputados del Valle del Cauca. La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz programó para esa fecha la versión libre en la que, con participación de las víctimas, Grillo tendrá que ayudar a esclarecer lo ocurrido con los asambleístas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

(Lea también: La Nación, responsable del secuestro de los diputados del Valle)

El llamado se oficializó el pasado 21 de septiembre tras un largo trámite que inició en la JEP en 2018, con base en un informe de la Fiscalía que describía la magnitud del delito de secuestro a manos de la extinta guerrilla. En ese momento, se tomó la versión libre de quienes antes estaban en el Estado Mayor de las Farc y, posteriormente se recibieron comentarios de las víctimas. Según el documento con el que la JEP llamó al exmando medio de la guerrilla, Grillo fue mencionado tanto en el informe del ente investigador, como en las observaciones de cinco organizaciones de víctimas.

Una de ellas fue la que dirige el único sobreviviente al plagio de los diputados: el abogado Sigifredo López. Su fundación, Defensa de Inocentes, escribió sobre Grillo que era “comandante del Frente 60 de las Farc-Ep. No era un guerrillero cualquiera, pertenecía al estado mayor del Frente 60 de las Farc-Ep, recibía órdenes directas del comandante del Bloque Occidental (inicialmente alias Alfonso Cano hasta el año 2008 y luego a la muerte del primero, de alias Pablo Catatumbo), tanto así que le confiaron la delicada labor de cuidar a los doce diputados secuestrados, y de asesinarlos en caso de un rescate de las fuerzas armadas del Estado, como evidentemente lo hizo”.

(Le puede interesar: Un museo sin dolor: inauguran espacio para conmemorar a los diputados del Valle)

Read more!

El secuestro y posterior asesinato de los diputados del Valle es uno de los crímenes más recordados por el país. Las 11 víctimas fueron asesinadas con tiros de gracia el 18 de junio de 2007, en una zona cercana a la vereda San José de Tapaje, en el municipio de El Charco (Nariño). Sus verdugos, miembros del Comando Conjunto Occidental de las Farc, pensaron que una tropa del Ejercito iba a realizar un operativo de rescate en el campamento, sin embargo, se trataba en realidad de una patrulla de otra columna de la guerrilla. Los asesinaron en la confusión.

Los diputados fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 y, tras cuatro meses en cautiverio, llegaron a la custodia de Grillo. “En ese lugar ya había mejores condiciones de alimentación, dichas condiciones duraron más o menos un año hasta la masacre de Urrao. Durante ese periodo, a los diputados los mantuvieron por el sector de Argelia (Cauca), allá las Farc tenían control de la zona y podían ingresar alimentos que mejoraron las condiciones de supervivencia, pues comían las mismas pastas, lentejas y frijoles, y la primera semana de cada mes mataban una vaca, y era alimentación para todos, incluido los guerrilleros del Frente 60 y los secuestrados”, escribió la fundación.

Read more!

Aunque, según han dicho las Farc, la ejecución no fue una orden, en Defensa de Inocentes no están de acuerdo. Es una farsa lo manifestado, ya que El Grillo ordenó la masacre, dijo mátenlos y vámonos, y alias Pocillo fue quien dirigió el asesinato, fue este último quien grito no los dejen ir, no los dejen ir, y comunicó la orden a cada uno de los guardias de los diputados para que los asesinaran; prueba de ello es la necropsia, que demuestra que los diputados fueron asesinados a quema ropa con un promedio de 7 disparos de armas que utilizaba el Frente 60″, escribieron en sus comentarios a la JEP.

Además, agregan: “Alias El Grillo nunca fue partidario de entregar cuadernos y pertenencias y por esa razón le quito su cuaderno a Sigifredo cuando iba a ser liberado, además que torturó a los familiares de los diputados al mantenerlos con la esperanza de devolver sus pertenencias, lo que constituye un nuevo acto de crueldad”. Hay manifestaciones de la FARC que la fundación de López catalogó de “absurdas” y, por ende, le pidió a la JEP que vincule a Grillo, quien sería el directo responsable de lo ocurrido.

Según la organización, “la declaración de alias El Grillo se requiere para establecer las condiciones de supervivencia de los diputados del Valle, asesinato de los diputados, sepultura y entrega de los diputados por parte de las Farc-EP”. Ahora sigue que la Sala de Reconocimiento escuche al exmando medio, que fue citado en el macrocaso 01, el expediente en el que se están investigando los miles de secuestros a manos de la extinta guerrilla. Allí podrá presentar todas las pruebas que llegara a tener para controvertir lo que han sostenido López y los familiares de los diputados asesinados.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.