
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Valle del Guamuez (Putumayo), se logró desmantelar una importante infraestructura dedicada al procesamiento de cocaína y con capacidad de producir hasta tres toneladas de mensuales. El operativo coordinado por la Policía Nacional de Colombia, a través de su Dirección Antinarcóticos, se dio junto con la Fiscalía y el Ejército Nacional, en la zona rural de dicho municipio.
Le puede interesar: Capturan a tío del futbolista Juan Fernando Quintero por presuntos delitos sexuales
La incautación el resultado de labores de inteligencia e investigación criminal que permitieron localizar y destruir la instalación, donde se encontraron 820 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.321 galones de clorhidrato de cocaína en suspensión, 1.247 galones de base de cocaína solución, 1.125 kilos de insumos sólidos y 5.465 galones de insumos líquidos. Además, se previene la distribución de al menos 2 millones de dosis de cocaína en los mercados internacionales.
¡Destruido narcolaboratorio! En desarrollo de la ofensiva nacional contra el narcotráfico, en el Valle del Guamuez (Putumayo) destruimos una infraestructura para el procesamiento de cocaína con 820 kilos del alcaloide, 1.321 galones de cocaína en suspensión, 1.247 galones de base… pic.twitter.com/USrSLVA0S7
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) October 23, 2024
Las indagaciones iniciales apuntan a que esta infraestructura, que pertenecía a la Estructura 48, conocida como Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia, tenía la capacidad de producir hasta tres toneladas de cocaína mensuales. Esta disidencia de las Farc controla varias áreas en la región, y señalan las autoridades que dedican a cobrar extorsiones por la producción y tráfico de cocaína. El desmantelamiento de la infraestructura representaría una pérdida estimada de $10 millones de dólares para la organización delictiva.
Lea también: JEP pasa a Fiscalía investigaciones de agentes del Estado mencionados por Otoniel
Durante este año, la Policía Nacional ha destruido un total de 2.437 infraestructuras dedicadas al procesamiento de drogas ilícitas y sustancias químicas en el país.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.