Las conversaciones de Cediel

El Espectador revela los pasos de Luis Fernando Cediel, el eslabón perdido en el caso DMG y su importancia dentro de la organización que captó más de $4 billones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
25 de marzo de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El escándalo de DMG tiene protagonistas visibles como David Murcia, su cuñado William Suárez, su amigo Daniel Ángel o la abogada Margarita Pabón (ver actualización de esta noticia). Cientos de conversaciones en poder de las autoridades revelaron sus movimientos y cómo habían erigido un imperio casi indestronable. Sin embargo, tras bambalinas, y como representante legal de la empresa DMG Construcciones, una más del holding de 37 compañías encabezadas por Murcia, el ingeniero Luis Fernando Cediel, con bajo perfil, desarrollaba operaciones multinacionales para extender el emporio financiero de la firma y controlaba a la distancia inversiones en otros países como Estados Unidos, México, Ecuador y Argentina.

Así se desprende de una carpeta con decenas de conversaciones conocidas por El Espectador en las que Cediel, esposo de Margarita Pabón, imparte instrucciones a diestra y siniestra, se ocupa de imponer fichas clave de la organización en Ecuador o Venezuela, se convierte en una especie de caja menor de la compañía, pues acudían a él gerentes de sucursales cuando escaseaba el dinero o viajaba a Estados Unidos para finiquitar negocios del grupo. En esencia, un habilidoso empresario con visión internacional que hoy, como Murcia, afronta una solicitud de extradición a EE.UU. porque, a través de bancos en ese país y en México se lavó dinero del narcotráfico.

Cediel, nacido el 2 de junio 1974, fue para las autoridades, por mucho tiempo, el eslabón perdido del caso DMG. Poco a poco testigos protegidos, interceptaciones y registros bancarios y de propiedades fueron dejando en evidencia su poder en la organización. En una grabación del 23 de mayo de 2008, trasciende que Cediel viajó a Miami para constituir una empresa que fue rastreada por la DEA. En otra con Santiago Baranchuck, primo de Daniel Ángel, éste le cuenta que está preocupado porque no ha entrado, al parecer, un dinero o documentación al extranjero. Más adelante, dialoga con una asistente que le cuenta que ya le mandó “el memorial en inglés” para que lo revise Baranchuck.

Pero hay otras grabaciones que inquietan. En una del 16 de mayo de 2008, Lucila Santos le informa llorando que fue secuestrada y golpeada por encapuchados que sabían que era asistente de Cediel y que le repetían que por eso “vamos a mandarle una razoncita”. Las autoridades indagan por qué desconocidos le dijeron a Santos en tono de advertencia que su jefe tenía que cuidarse. ¿Problemas con la mafia? Trece días después, el 29 de mayo, le ordena a una asistente que fraccione $36 millones de un negocio en cuatro consignaciones y las deposite a nombre de su madre, Miriam, para evitar reportes sobre la transacción.

En DMG Construcciones, al decir de Margarita Pabón, su esposo tenía el mismo poder que el propio Murcia. Por eso se daba los lujos de hacer movimientos financieros simulados a través de la empresa Con Calidad S. A. que también dirigía y con la cual habría montado una fachada para evadir los controles de las autoridades. Así quedó como constancia en una conversación que sostuvo con Daniel Ángel. En otra más delega todos los proyectos de DMG en Ecuador, los cuales supervisaba con celo, y hasta le sugirió a Baranchuck manejar caletas con el dinero de la captadora en México. El 28 de agosto pasado, cuando DMG empezaba a desmoronarse, ordenó desaparecer todo archivo de su oficina que lo relacionara con la firma.

La justicia rastrea sus pasos y sabe que está en Colombia. Sus cuentas bancarias y negocios con Ángel y su primo en EE.UU. están suficientemente documentados. Su suerte inmediata será la extradición. Entre tanto, su socio Murcia se declaró el miércoles en rebeldía y por medio de su abogado envió un mensaje en tono desafiante: quiere que lo extraditen pronto porque supone que en Estados Unidos su proceso “será más justo”.

La empresa en Miami

Habla Lucila Santos, asistente de Cediel, con una ingeniera a la que le dice que éste está viajando a Miami para concretar un negocio.

Lucila: Hola ingeniera, ¿cómo está?

Ingeniera: Bien.

L.: No me pude comunicar con él porque tiene el celular apagado, ya está viajando, él llega a las 3:30 p.m. Yo ya le mandé un mensaje, de manera que cuando él prenda el celular lo vea y me responda. Generalmente él siempre pone la dirección de la oficina de CIR, pero como es para la constitución de esa empresa, pues es algo más serio y entonces no sé qué dirección vaya a colocar él. De pronto la de la casa de él o la de Materiles. Entonces apenas tenga razón te confirmo.

I.: Listo, Lucila.

El ‘mensaje’ para el esposo de Margarita Pabón

Cediel: Hola, Lucila.

Lucila Santos: ¿Qué más, ingeniero, cómo está?

C.: Tranquilízate, ¿cómo fue que te cogieron?

L.: Me subí a un taxi y unos tipos se me montaron y me cogieron del cuello y me dieron un puño en la cara. Del susto me oriné. Me dijeron: “No le vamos a hacer nada, sabemos que usted es la maravillosa asistente del ingeniero Cediel, vamos a mandarle una razoncita”, y empezaron a esculcarme todo. Me vendaron los ojos, ellos estaban encapuchados y me dijeron que le advirtiera a usted que tuviera mucho cuidado. Se me llevaron el computador y la plata, como dos millones y pico. Y dijeron que en el computador seguro había más información.

C.: Cuando pongas el denuncio no reportes toda la plata, di que llevabas sólo $500 mil.

Problemas al montar oficinas en el extranjero

Santiago Baranchuck le dice a Cediel de lo complicado que “no haya entrado” (al parecer, dinero y documentos) y le pide que con urgencia le mande información para montar negocios por fuera del país.

S. B.: Estoy muy preocupado (...). Es complicado que no haya entrado. Por eso te decía que la parte más fácil de toda la jugada es mandar y que entre. La parte más difícil es la de la documentación, se tiene que mantener el bajo perfil. Mándame todos esos documentos. Que en cada una de esas esté el nombre de la empresa o del individuo.

C.: Sí, sí, eso está ahí.

S. B.: Entre más tiempo pase es peligroso. Ayúdame a tener toda esa información hoy para nosotros estar muy seguros, incluyendo copia de la que le mandaron y le devolvieron.

C.: Sí, no sabemos por qué lo devolvieron.

Consignaciones fraccionadas

Asistente: Hola ingeniero. Estoy aquí con Viviana, pero me dice que no me puede recibir el efectivo, que hay que consignarlo, pero igual toca hacer varias consignaciones, porque en una sola toca llenar un formato especial.


Cediel: Sí, entonces vete para el banco a hacer esas consignaciones y haces cuatro consignaciones de nueve millones a nombre de mi mamá. Le pones: depositante Miriam Rozo de Cediel.

Asistente: Sí señor.

Los proyectos de expansión en Ecuador

Ingeniero:  ¿Y lo de Quito?

Cediel: Mañana nos vamos en el último vuelo. Vas tú al comité con Carmen (Negrete) y tocamos el tema de Ecuador  para que sepa lo que vamos a hacer.

I.: Yo trabajé con ella sobre  lo del centro comercial porque ella es la que lo está revisando.

C.: Que se parquee en  los proyectos de Ecuador, sobre todo en lo de la Feria (de DMG), porque la idea es encargarla de la Feria.

I.: Pero los otros proyectos los va a manejar ella allá también?

C.: Podemos ponerla de delegada pa que te apoye, pero tú le supervisas todo. Necesitamos que se encargue del montaje de la Feria. Cuando esté todo avanzado nombramos a un gerente o si ella nos da la talla la dejamos.

Carrusel del dinero

Luis Fernando Cediel le indica a Daniel Ángel cómo traspasarle cierta cantidad de dinero.

Ángel: Luisfer, ¿cómo estás?

Cediel: Bien, ¿y tú?

A.: Bien, chino. Oye, es que aquí me llegaron los documentos a firmar, pero, ¿esa plata nunca la devolvieron?

C.: No, no, no, es que no la hemos devuelto, lo que estamos haciendo es cambiándola de destino. Tú la habías entregado a DMG Construcciones, ¿cierto? Pero ahí lo que estoy haciendo es como si yo te estuviera devolviendo la plata a ti y tú me la estás volviendo a entregar, pero en Con Calidad, ¿me entiendes?

Ángel: Listo.

La orden fue borrarlo todo

Lucila, asistente de Cediel, y otra mujer hablan sobre desaparecer archivos de la firma con urgencia.

Lucila: Póngame atención. Hay que sacar su computador de la oficina, hay que sacar el mío, el del ingeniero Daniel, hay que sacar todos los papeles que digan DMG, todos los archivos hay que sacarlos ya, ya.

Mujer: Listo, listo.

L: Pónganse a alistar eso y saquen todo de allá.

M: Lo echamos en mi carro y lo mandamos para algún parqueadero.

L: Listo. Mis carpetas donde tengo las cosas del ingeniero también.

M: ¿Pero entonces todo lo de DMG y construcciones?

L: Sí, absolutamente todo. Y que lo hagan con calma, sin alborotar a nadie.

Fabio Valencia sería investigado

Que el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, sea investigado por haber suscrito en 1999 —como vocero del Gobierno en la zona de distensión— un acuerdo con las Farc considerado similar al Pacto de Ralito, fue la petición que le hizo la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General.

Según el alto tribunal, hay méritos suficientes para investigar las actuaciones de Valencia, a quien las Farc, en dicho documento, apoyaban para una candidatura presidencial. El acuerdo también hablaba de refundar el Estado a través de una asamblea constituyente.

Fuerte pulso por la extradición

El Gobierno le solicitará una audiencia al embajador de Estados Unidos, William Brownfield, para tratar el tema de la  extradición, luego de la nota de protesta americana enviada a Colombia por considerar “inconsistentes” los fallos de la Corte Suprema de Justicia a la hora de conceder o no el envío de guerrilleros de las Farc y el Eln. La decisión fue adoptada tras una extensa reunión en Palacio entre el presidente Uribe, el ministro del Interior y Justicia Fabio Valencia, el presidente (e) de la Corte, Javier Zapata, y el presidente de la Sala Penal, Leonidas Bustos. En ella, la Corte habría ratificado la postura de “no extradición” cuando los delitos hayan sido cometidos sólo en Colombia.

Los dardos de Yidis Medina al Gobierno

En el segundo día del juicio en contra de Teodolindo Avendaño, la ex congresista Yidis Medina arreció en sus acusaciones contra el Gobierno. Dijo que el ministro Diego Palacio fue el encargado de negociar con Teodolindo la reelección, que Avendaño pidió por la Notaría 67 de Bogotá $600 millones, pero que el viceministro del Interior, Hernando Angarita, le dijo que era demasiado dinero, que una notaría nueva no daba tanta rentabilidad, y “fue por eso que le rebajó a $450 millones”, explicó Medina.

Y agregó que Avendaño se inventó el cuento del accidente de su hijo como excusa para ausentarse de la votación de la reelección, porque así lo había convenido antes con el Gobierno. Avendaño refutó a Medina y sostuvo que mentía.

Actualización: Con posterioridad a esta publicación, el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá D.C., mediante providencia del 24 de octubre de 2013, decretó la libertad incondicional e inmediata por pena cumplida de la señora Margarita Leonor Pabón Castro, a partir del día 25 de octubre de 2013.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.