Publicidad

Las deudas de 'El Socio'

El capo fue detenido después de ser deportado de Estados Unidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
31 de julio de 2012 - 10:24 p. m.
El capo Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, detenido el martes. / Policía
El capo Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, detenido el martes. / Policía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dos condenas por los delitos de concierto para delinquir y porte y trafico ilegal de armas, además de varios procesos por narcotráfico, son las cuentas pendientes del capo Eduardo Restrepo Victoria, alias El Socio, capturado hoy martes en el aeropuerto Eldorado en el preciso momento en el que pisó suelo colombiano.

El Socio fue detenido después de ser deportado a Colombia proveniente de los Estados Unidos, país donde pagó una condena de 4 años y 6 meses de prisión por los cargos de tráfico de estupefacientes y lavado de activos.

A El Socio, capturado en Subachoque (Cundinamarca) en julio de 2006 y extraditado a Estados Unidos al año siguiente , la justicia colombiana lo señala como financiador e incluso miembro del bloque Tolima de las autodefensas. El Socio habría llegado hasta la cúpula del bloque Central Bolívar y habría sido uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.

Uno de sus guardaespaldas, Róbinson Javier Guilombo, fue testigo dentro del proceso contra el expresidente del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo por sus vínculos con esta facción paramilitar. Aunque El Socio siempre negó sus vínculos con Gómez Gallo, el testimonio de Guilombo fue esencial para que condenaran al excongresista a 9 años de prisión.

Asimismo, a El Socio se le ha relacionado con los narcotraficantes Wílber Alirio Varela, alias Jabón, y Henry Loaiza, alias El Alacrán . Él habría sido el contacto del cartel del norte del Valle en el Tolima y habría fungido de testaferro y socio de algunos de sus capos en el tráfico de estupefacientes hacia Perú, México y Estados Unidos.

Al parecer, producto de estas actividades ilícitas, obtuvo varios edificios en Ibagué, carros lujosos, restaurantes, discotecas y la finca Palma del Río, ubicada a las afueras de la capital del Tolima. Ahora deberá acudir a los estrados judiciales y saldar sus deudas con la justicia.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.