Publicidad

Las familias que resisten el cautiverio de policías y agentes del CTI en Arauca

El ELN volvió a desenfundar una de las prácticas más oscuras del conflicto armado: los llamados “juicios revolucionarios”. La decisión de “condenar” a cuatro secuestrados no solo revive una grave violación al Derecho Internacional Humanitario, sino que expone el deterioro de la paz total y el abandono que denuncian las familias de las víctimas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de mayo de 2026 - 02:00 a. m.
El ELN volvió a desenfundar una de las prácticas más oscuras del conflicto armado: los llamados “juicios revolucionarios”. La decisión de “condenar” a cuatro secuestrados no solo revive una grave violación al Derecho Internacional Humanitario, sino que expone el deterioro de la paz total y el abandono que denuncian las familias de las víctimas.
El ELN volvió a desenfundar una de las prácticas más oscuras del conflicto armado: los llamados “juicios revolucionarios”. La decisión de “condenar” a cuatro secuestrados no solo revive una grave violación al Derecho Internacional Humanitario, sino que expone el deterioro de la paz total y el abandono que denuncian las familias de las víctimas.
Foto: Archivo Particular

El anuncio del ELN de someter a un “juicio revolucionario” a dos investigadores del CTI y a dos policías secuestrados en Arauca no solo profundizó la angustia de sus familias. También dejó al desnudo una señal de las tensiones y contradicciones que enfrenta la política de paz tota: el de una guerrilla que, mientras el Gobierno insistía en mantener abierta la puerta de los diálogos, decidió arrogarse funciones de juez sobre civiles y funcionarios del Estado.

La escena es demoledora. Un grupo armado ilegal no solo secuestra, sino que además...

Por Paulina Mesa Loaiza

Periodista de la Universidad de Antioquia e ilustradora. Ha escrito en prensa y portales digitales con especial interés en justicia, conflicto, memoria y paz. Actualmente es periodista de Colombia+20.@paulina_mesalpmesa@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Guillermo(n5sqs)10 de mayo de 2026 - 03:15 p. m.
El ELN históricamente nunca ha negociado en serio con el Estado. En todos los intentos, que son fallidos, se ha dedicado a fortalecer sus capacidades bélicas y expandir sus zonas de dominio. En eso también Petro y Cepeda continuan engañados y no salen de ello tozudamente. Mientras tanto todos los actores armados de la fallida "Paz Total" siguen en las mismas que los elenos.
humberto jaramillo(12832)10 de mayo de 2026 - 02:07 p. m.
otro absurdo o contra sentido del ELN que a veces se presenta deseosa de la paz ya veces se arroga derechos de juez cuando son el moviemiento que de guerrillero ya no tiene nada, dada la estructura federal que conserva: tienen n comando que no es comando pues solo funciona para los viejos que quieren ya descansar y disfrutar de lo que se han apropiado a la fuerza por las armas , el crimen y la extorsión. No tiene sentido lo que están haciendo con esos "criminales" que han juzgado a separarlos d
Carmen Torres(d6co2)10 de mayo de 2026 - 11:21 a. m.
“El deterioro de la paz total” dice este artículo.¿Cuál paz total?? Primero que todo, nunca existió; no entiendo cómo,, gente con un dedo de inteligencia se creyó el cuento. Segundo, mientras exista el narco gráfico no se podrá soñar con ella.. Tercero, hay que querer, de verdad, terminar con esa plaga y estos últimos casi cuatro años nunca hubo la intención de hacerlo.
micorriza(d243q)10 de mayo de 2026 - 11:08 a. m.
Terrorismo indiscriminado ?prevaricato a favor uribe? Entrampamientos? Lawfare? desinformación? bloqueo a reformas?¿fake news? desfinanciamiento? sabotaje proceso de paz?¿terrorismo mediático?tasas de interés altas? fraude electoral con Grupo ASD y Greg & Sons? compra de votos? cortes e ias cooptadas? robo de elecciones vía CNE y registradurías regionales? banco de la republica y consejo de estado cooptados? narconoboa? Falsas amenazas? proyecto jupiter? Hondurasgate? plan cóndor con la junta?
Olegario (51538)10 de mayo de 2026 - 03:52 a. m.
Y como si fuera poco, este incondicional de los delincuentes ahora incluyó en su paz total a don Chiquito Malo, del Clan del Golfo. Como se dice por ahí: Uribe, malo desde Chiquito( Petro, malo del Chiquito. Cagaos y el agua lejos! .
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.