En la mañana de este 11 de julio, un nuevo ataque armado fue padecido por la comunidad del Cauca, en específico en la vía Panamericana que conecta a Popayán con Cali. El corregimiento de Tunía, en Piendamó, fue escenario de una disputa armada entre las Fuerzas Militares y, aparentemente, disidencias de las FARC bajo el mando de Iván Mordisco, con fuerte presencia en la zona.
Lea: Estos son los lugares que Salvatore Mancuso tiene prohibido visitar
Las imágenes dan cuenta de ráfagas de fusil dirigidas desde las zonas aledañas a la vía Panamericana, motivo por el cual la ciudadanía tuvo que refugiarse de inmediato. Información local da cuenta de que fue hostigada la subestación de Policía de ese corregimiento de Piendamó, a la altura del antiguo peaje.
La zona está en disputa por el denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, comandadas por Iván Mordisco. En el área tiene una fuerte presencia el Bloque Occidental de ese grupo criminal, el cual está por fuera de los diálogos de paz con el gobierno nacional. El Ejército confirmó que el ataque provino de miembros de la columna Jaime Martínez de esa disidencia.
Lea también: Juez de Bolívar definirá el caso de seis policías señalados de asesinar a Matamba
“Gracias a las capacidades del Grupo de Caballería Liviano y sus vehículos blindados, se logró proteger a la población y a la integridad misma de la tropa ante el uso indiscriminado de explosivos y ráfagas de fusil. Esta reacción ocasionó la huida de los integrantes de este grupo armado ilegal”, explicó la institución militar.
Estas son algunas de las imágenes originadas en Piendamó:
Desde marzo de este año, cuando el cese al fuego quedó suspendido entre esas disidencias y las fuerzas de seguridad del Estado, el Cauca ha sido un escenario de disputa que ha padecido la población civil. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) entre el 17 de marzo y el 12 de junio de 2024, se han registrado 149 acciones violentas, 110 cometidas por las estructuras de las disidencias de Iván Mordisco
Le puede interesar: El delicado debate judicial que puede anular el expediente Álvaro Uribe
El EMC ha representado todo un dolor de cabeza para las Fuerzas Militares, pues en lo corrido del año han sido responsables por al menos 582 hechos de violencia en todo el país. Entre las situaciones más recurrentes están los ataques directos a la población civil, las disputas con otros actores ilegales, enfrentamientos con la Fuerza Pública y ataques directos a los servidores militares y de policía.
Por ejemplo, el pasado 9 de julio, fue registrado un hostigamiento armado a la subestación de policía local de Mondomo (Cauca), lugar donde un día después fueron desactivados cilindros cargados con explosivos. Ese mismo 9 de julio, se registró otro ataque en la vereda Playa Rica, de Suárez, (Cauca), donde drones cargados con explosivos atacaron a integrantes de la fuerza pública. Un capitán y dos soldados resultaron heridos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.