El director general de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana, dio a conocer los resultados del más reciente golpe contra la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño.
La operación contó el apoyo de la Fuerza Aérea y culminó con la destrucción de 24 dragas y nueve excavadoras que pertenecían a la subestructura Uldar Cardona del Clan del Golfo.
Lea: La historia secreta de la condena contra el presidente del Deportivo Cali
Asimismo, las autoridades incautaron 900 gramos de mercurio, que es el material químico con el que se distingue el oro extraído de los demás elementos presentes en el río. Un metal pesado altamente contaminante para el gua y la fauna y flora presente.
“La maquinaria, avaluada en 55.000 millones de pesos, permitía extraer al mes 49 kilos de oro, avaluados en $19.600 millones. Con esta operación conjunta se evita el vertimiento mensual de 245 kilos de mercurio a los ríos Nechí y Cauca”, explicó el general Triana.
Le puede interesar: Capturan en plenas vacaciones a presuntos integrantes de red de lavado de activos
Según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), Nechí y Ayapel, en el Bajo Cauca, son dos de los 10 municipios con mayor presencia de extracción de oro en la modalidad de aluvión, es decir, a las orillas de los ríos y con maquinaria en tierra.
Caucasia, por su parte, donde se negocia principalmente el oro, es el cuarto municipio que reportó mayor producción de ese mineral entre 2017 y 2021, siendo, además, el lugar donde más barequeros (mineros artesanales) trabajan en el país, con más de 33.000.
Lea también: Tutela por chuzadas del DAS, la primera sombra de Carvajal en la Corte Constitucional
Solo en la modalidad de aluvión, en toda Colombia se extrae oro ilícitamente en más de 66.000 hectáreas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.