La Fiscalía General radicó la solicitud para adelantar seis “macroimputaciones” contra seis estructuras de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Son en total 458 postulados que deberán responder por 19 mil hechos delictivos en diferentes regiones del país durante la década de los noventa.
El vicefiscal General aseguró que estas macroimputaciones representan “el inicio del cierre adecuado” de los procesos de Justicia y Paz que se adelantan desde el año 2005. Bajo esta estrategia los magistrados conocerán los delitos individuales y los patrones de macrocriminalidad esclarecidos.
Esto, según Perdomo, agilizará el proceso y le permitirá a las partes reconocidas en las audiencias públicas “conocer la verdad de los hechos y responsabilidad de los postulados”. Además las víctimas podrán presentar sus preguntas e inquietudes para satisfacer sus derechos de verdad, justicia y reparación.
Por estos hechos tendrán que responden los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez; Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’; Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Miguel Ángel de Jesús Piraván, alias ‘Jorge Pirata’; Arnulbio Nubio Triana Mehecha, alias ‘Botalón’, Hernán Giraldno Sierra, alias ‘El Patrón y Jesús Eduardo Cifuentes Galindo, alias ‘El Águila’.
Así como otros miembros del Bloque Central B olivar, Bloque Élmer Cárdenas (frente Costanero, Dadeiba y Héroes de Boyacá) Bloque Centauros (frentes Sumapaz, Guabío, Heres de San Francisco, Capital, Independiente de San Martín), Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, Autodefensas Campesinas de Cundinamarca, el Bloque Resistencia Córdoba, conformado por el Córdoba y Norte.
Los hechos
La Fiscalía General le imputará a los integrantes del Bloque Central Bolívar por el ataque registrado en el municipio de San Miguel, en el municipio de La Dorada el 28 de diciembre del 2000. En la acción 30 personas fueron víctimas de desaparición forzada mientras que otras 300 tuvieron que abandonar sus tierras.
A los miembros del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC se les imputarán hechos relacionados con la masacre de Bojayá en mayo del 2000. El Bloque Centauros deberá responder por la masacre del 27 de febrero de 2001, en el barrio Caracolí, en altos de Cazucá en el municipio de Soacha. En la acción cinco jóvenes fueron asesinados.