Publicidad

Las primeras imágenes de los 29 uniformados liberados en el Plateado (Cauca)

Tras su liberación cerca de la vereda La Hacienda en el Plateado (Cauca), los 28 policías y el militar que estaban retenidos por la comunidad fueron transportados a Popayán para reencontrarse con sus familiares. En ese lugar también hace presencia la cúpula militar y altos funcionarios del gobierno, como el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de marzo de 2025 - 11:11 p. m.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, recibe al mayor del Ejército, Nilson Bedoya, uno de los uniformados retenidos en El Plateado (Cauca).
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, recibe al mayor del Ejército, Nilson Bedoya, uno de los uniformados retenidos en El Plateado (Cauca).
Foto: Tomada de X
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los 29 uniformados que fueron retenidos por la comunidad de El Plateado (Cauca) ya están con sus familiares en Popayán. Luego de su liberación en la tarde de este sábado 8 de marzo, los 28 policías y el militar fueron trasladados a la capital del departamento para reencontrarse con sus familias, ser evaluados por un equipo médico y sacar el tiempo para comer una hamburguesa.

Allí también se encontraba la cúpula militar y altos funcionarios del gobierno Petro, como los ministros del Interior, Armando Benedetti, y el de Defensa, Pedro Sánchez. Este último dio algunas palabras a la llegada de los militares a un comando militar de la ciudad, y expresó: “Bienvenidos a la libertad. Debajo de esos uniformes hay seres humanos que también tiene derechos humanos. Lo que ocurrió no fue una retención. Lo demás es un secuestro”.

El alto oficial agregó que, lo que empezó como un secuestro simple, ya se estaba convirtiendo en uno extorsivo, pues, expresó, la comunidad estaba exigiendo el retiro de la Fuerza Pública para la liberación de los uniformados. “Los héroes también tienen uniforme”, agregó Sánchez.

Uno de los altos mandos que estuvo retenido, cuyo nombre todavía no se conoce, expresó: “Aquí estamos 28 policías y un soldado que siempre estuvieron con la gallardía, el respeto y la moral en alto y mostrando todo el entrenamiento que hemos tenido y la fortaleza que nos permite trabajar por Colombia”.

Por su parte, el único militar retenido, el mayor Nilson Bedoya, expresó: “Nosotros los soldados de Colombia nos sentimos muy orgullosos de representar al Ejército y al Estado en el Cañón del Micay. Necesitamos seguir dándola toda. Esto no para aquí y debemos seguir adelante”.

El uniformado señaló que “lo que pasó son gajes del oficio, pero que con la valentía de nuestros hombres, pudimos sacar adelante. El campesino del Cañón del Micay tiene el mismo ADN que tiene el soldado: la humildad, la perseverancia y las ganas de seguir adelante, pese a todas las violencias”.

En entrevista con Caracol Televisión, el ministro Benedetti señaló que, más que una negociación para lograr la libertad de los uniformados, lo que sucedió fue que se “puso los puntos sobre la í. La Fuerza Pública no se retiró. Lo que estaban haciendo era una cosa inhumana con ellos”.

Y agregó: “Estaban secuestradas y eso era una enfrenta contra el Estado y la justicia. Eso fue lo que se hizo, mostrarles esa situación y no mostrarles miedo ni amedrentarlos. La negociación no fue a cambio de nada. Hicimos valer la fuerza del Estado”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)09 de marzo de 2025 - 11:42 a. m.
Buenas noticias para Colombia. Militares liberados sin derramamiento de sangre, la población que produjo el hecho imaginamos que tendrá una investigación por parte de la justicia. El respeto por la vida y la justicia es lo que prima ahora. Así se construye país en Democracia. Definitivamente este es un gobierno es completamente pacifista. Qué diferencia con los gobiernos Uribe y Duque que habituaran al uso de las armas del estado contra campesinos, ciudadanos, niños en campamentos, etc
Atenas (06773)09 de marzo de 2025 - 11:02 a. m.
Esto sólo pasa en países gobernados por la chusma y con el jefe de la mafia como presidente. No en vano, en este foro, he sostenido q’ la Casa de Nariño es la sede u oficina del crimen organizado. Atenas.
Gustavo Adolfo Gutiérrez Ramírez(ifi3z)09 de marzo de 2025 - 01:10 a. m.
Fue culpa de Petro.
Olegario (51538)09 de marzo de 2025 - 12:46 a. m.
Yo creo que eso solo sucede en esta escombrera.
Rolando Antiú(17605)09 de marzo de 2025 - 12:17 a. m.
Buena noticia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.