
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los 29 uniformados que fueron retenidos por la comunidad de El Plateado (Cauca) ya están con sus familiares en Popayán. Luego de su liberación en la tarde de este sábado 8 de marzo, los 28 policías y el militar fueron trasladados a la capital del departamento para reencontrarse con sus familias, ser evaluados por un equipo médico y sacar el tiempo para comer una hamburguesa.
Allí también se encontraba la cúpula militar y altos funcionarios del gobierno Petro, como los ministros del Interior, Armando Benedetti, y el de Defensa, Pedro Sánchez. Este último dio algunas palabras a la llegada de los militares a un comando militar de la ciudad, y expresó: “Bienvenidos a la libertad. Debajo de esos uniformes hay seres humanos que también tiene derechos humanos. Lo que ocurrió no fue una retención. Lo demás es un secuestro”.
Este abrazo refleja el anhelo de toda Colombia 🇨🇴 de ver en libertad a los 29 uniformados de la Fuerza Pública que estuvieron secuestrados en el El Plateado, Cauca.
— Mindefensa (@mindefensa) March 8, 2025
¡Cada uno de sus compañeros de la @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO los estaban esperando con los brazos abiertos! pic.twitter.com/WDGPXPusT6
El alto oficial agregó que, lo que empezó como un secuestro simple, ya se estaba convirtiendo en uno extorsivo, pues, expresó, la comunidad estaba exigiendo el retiro de la Fuerza Pública para la liberación de los uniformados. “Los héroes también tienen uniforme”, agregó Sánchez.
Junto al @mindefensa, @PedroSanchezCol, recibimos a nuestros uniformados tras un trabajo interinstitucional liderado por el Gobierno del Presidente @petrogustavo y que contó con el diálogo y la coordinación entre las Fuerzas Militares, Policía Nacional, @MinInterior,… pic.twitter.com/sRO0ZbiVtw
— Armando Benedetti (@AABenedetti) March 8, 2025
Uno de los altos mandos que estuvo retenido, cuyo nombre todavía no se conoce, expresó: “Aquí estamos 28 policías y un soldado que siempre estuvieron con la gallardía, el respeto y la moral en alto y mostrando todo el entrenamiento que hemos tenido y la fortaleza que nos permite trabajar por Colombia”.
Por su parte, el único militar retenido, el mayor Nilson Bedoya, expresó: “Nosotros los soldados de Colombia nos sentimos muy orgullosos de representar al Ejército y al Estado en el Cañón del Micay. Necesitamos seguir dándola toda. Esto no para aquí y debemos seguir adelante”.
¡𝐁𝐈𝐄𝐍𝐕𝐄𝐍𝐈𝐃𝐎𝐒 𝐀 𝐋𝐀 𝐋𝐈𝐁𝐄𝐑𝐓𝐀𝐃!
— Brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) March 8, 2025
Interpretando el sentir de un país y de los 183.000 policías de la patria y en nombre propio celebramos que nuestros 28 uniformados y el señor oficial del @COL_EJERCITO hayan recuperado su preciada libertad.
Ni nuestros 29 héroes… pic.twitter.com/NaMaSbctbN
El uniformado señaló que “lo que pasó son gajes del oficio, pero que con la valentía de nuestros hombres, pudimos sacar adelante. El campesino del Cañón del Micay tiene el mismo ADN que tiene el soldado: la humildad, la perseverancia y las ganas de seguir adelante, pese a todas las violencias”.
En entrevista con Caracol Televisión, el ministro Benedetti señaló que, más que una negociación para lograr la libertad de los uniformados, lo que sucedió fue que se “puso los puntos sobre la í. La Fuerza Pública no se retiró. Lo que estaban haciendo era una cosa inhumana con ellos”.
Y agregó: “Estaban secuestradas y eso era una enfrenta contra el Estado y la justicia. Eso fue lo que se hizo, mostrarles esa situación y no mostrarles miedo ni amedrentarlos. La negociación no fue a cambio de nada. Hicimos valer la fuerza del Estado”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.