Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las pruebas de la Corte Suprema contra congresista de Comunes por cobros a su UTL

El representante a la Cámara Carlos Alberto Carreño está bajo la lupa de la Corte Suprema de Justicia. Además de cobrar a sus colaboradores, les exigía que le ayudaran con tareas de su maestría.

Redacción Judicial

14 de julio de 2025 - 12:34 p. m.
Carlos Alberto Carreño, congresista de la república Colombia Congreso a la mano, representante a la Cámara.
Foto: Cámara de Representantes
PUBLICIDAD

El representante a la Cámara por el partido Comunes (antiguo partido Farc), Carlos Alberto Carreño, está bajo investigación de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por, supuestamente, cobrar a sus colaboradores parte de sus salarios mensuales. Además, los pondría a hacerle los trabajos de la maestría que adelanta.

El caso contra Carreño, conocido en la extinta guerrilla por el alias de Diego Marín, estaría próximo a definirse en el alto tribunal, donde también se adelantan pesquisas contra otros congresistas exFarc. De acuerdo con la información del proceso revelada por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, los dineros que supuestamente le pedía a sus trabajadores era para distintos gastos que no tenían anda que ver con su trabajo en el Congreso.

Según el medio de comunicación, dentro del proceso que está en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, hay pruebas de que con esos dineros que recolectaba de sus trabajadores, pagó hoteles, estudios profesionales y ropa, dentro de otras cosas. Dentro de las pruebas, también está la declaración de su propia asistente, Irene Amado, sobrina de Griselda Lobo, conocida en la otrora guerrilla con el alias de Sandra Ramírez.

Según su testimonio, Carreño supuestamente les decía: “Dígame quién no quiere dar la plata porque aquí estos contratos son contratos de libre nombramiento y remoción. Yo los puedo sacar en el momento que sea“. La mujer, según aseguró Noticias Caracol, está exiliada en Estados Unidos debido a las amenazas que asegura haber recibido por denunciar al representante Carreño.

Dentro del proceso también ha sido mencionada Victoria Nariño, conocida como Marilyn Millán, quien hace parte del comité de finanzas del Partido Comunes y luego de la UTL de Julián Gallo. Según la testigo, los congresistas les dijeron “que se iba a hacer recaudo, que nos iba a pedir cuota del salario a cada uno y que esos dineros se iban a destinar como en beneficio de lo que hacía el partido por las personas”.

Read more!

De acuerdo con su versión, el dinero era un supuesto aporte para sufragar los gastos del Partido Comunes y que, según dice, la designaron como la encargada de recaudar los recursos de sus compañeros y entregarlos a la bancada. “El partido funciona por comisiones. Había una comisión de finanzas. En esa comisión de finanzas rotaron varias personas: estuvo Victoria Nariño, estuvo Sáenz, José Sáenz también estuvo en esa comisión”, detalló ante la Corte.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.