Publicidad

Las pruebas en el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero por el caso Colmenares

El Tribunal Superior de Bogotá definió los elementos materiales probatorios y testimoniales que serán tenidos en cuenta en el juicio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
19 de diciembre de 2013 - 10:03 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá definió las pruebas documentales y testimoniales que serán tenidas en cuenta en el desarrollo del juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la extraña muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar registrada el 31 de octubre de 2010.

Al resolver el recurso de apelación frente a la decisión que tomó la jueza 11 de conocimiento, el Tribunal Superior determinó la pertinencia de contar con los testimonios de los peritos del CTI de la Fiscalía que participaron en el levantamiento del cuerpo del joven de 20 años en el caño El Virrey en el norte de Bogotá.

Igualmente serán tenidos en cuenta las declaraciones de un miembro del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y tres policías que participaron en la búsqueda en la madrugada del 31 de octubre después de recibir una llamada que alertaba sobre la desaparición del joven en cercanías al parque luego de salir de una fiesta de disfraces en la zona T.

Otra de las pruebas avaladas es el testimonio de Daniel Orlando Cárdenas quien “el testigo era una persona allegada a la víctima y que tenía conocía el comportamiento de que esta tenía cuando bebía”. Además se tendrá en cuenta el informe del médico antropólogo y forense español Miguel Botella.

En su decisión, el magistrado descartó como pruebas se rechazaron los informes del médico forense Rubén Darío Angulo y Héctor Jaime Peláez al considerarse que fueron presentados de manera extemporánea e injustificada después de la radicación del escrito de acusación contra las dos jóvenes.

En su intervención, el magistrado hizo un llamado de atención sobre la gran cantidad de pruebas solicitadas durante las audiencias preparatorias. “Como están las cosas muchos testigos serán escuchados varias veces. Serán interrogados por la fiscalía y luego contra interrogados por la defensa y luego los mismo serán interrogados por los defensores e interrogados por la Fiscalía”.

Sobre la decisión del Tribunal Superior, la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucia Zamora se mostró satisfecha, indicando que se le dio un balance a todas las intervenciones y una agilidad al juicio que se espera inicie a finales de enero del próximo año.

“El magistrado instó a la mesura por lo que serían un juicio interminable (…) debe haber una gran conciencia en la solicitud probatoria, como lo dijo el magistrado: ‘no es el número de peritos sino el peso de cada uno’. Es decir que debemos ser conscientes de que en una solicitud probatoria debe obrar siempre la mesura, el equilibrio y la razonabilidad en la práctica de las pruebas que van a llevar a juicio”, precisó Zamora. 

Laura Moreno será procesada por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en calidad de coautoría impropia. Mientras que Jessy Quintero es investigada además por el cargo de falso testimonio. En diferentes oportunidades las procesadas han declarado que son inocentes.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.