Publicidad

Las razones de la Procuraduría para archivar proceso por gastos reservados en el Ejército

La procuradora Margarita Cabello le salió al paso a las críticas y dijo que se archiva investigación contra miembros del Ejército por mal manejo de recursos. La decisión se la atribuyó a una “deficiente gestión” de la administración anterior.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de junio de 2021 - 03:23 p. m.
Procuraduría archivó investigación disciplinaria contra militares.
Procuraduría archivó investigación disciplinaria contra militares.
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Procuraduría archivó una investigación contra militares por presuntas irregularidades en la administración y manejo de recursos reservados, según reveló Noticias Caracol. La administración de Margarita Cabello dice que el archivo se debió a un vencimiento de términos y a que no se recolectaron las pruebas necesarias en el plazo establecido. En resumen, le atribuyó la decisión a una “deficiente gestión” de la administración anterior, en cabeza de Fernando Carrillo.

En concreto, la Procuraduría, en cabeza de Margarita Cabello, archivó la indagación preliminar adelantada contra miembros del Ejército Nacional, adscritos al Comando Conjunto de Inteligencia (CCONI) y a la Regional de Inteligencia Militar Estratégica (RIMEC) por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos pertenecientes a la cuenta “gastos reservados”. Así lo reveló Noticias Caracol el domingo 20 de junio y el Ministerio Público le salió al paso a las críticas.

En contexto: Escándalo de corrupción sacude a las Fuerzas Militares

El proceso disciplinario se inició en diciembre de 2017; posteriormente, el 13 de marzo de 2018 se llevó la actuación al exprocurador Fernando Carrillo, advirtiendo que en las presuntas irregularidades habría intervención de generales del Ejército. Una vez en el despacho de Carrillo, se ordenó romper la unidad procesal en el expediente para que, en radicados distintos, se analizara, por un lado, un posible uso indebido de los gastos reservados y, por el otro, una supuesta interceptación de comunicaciones.

Más adelante, el 3 de agosto de 2018, se delegó al viceprocurador de entonces, Juan Carlos Cortés, para continuar la investigación. El 18 de agosto del mismo año se citó a audiencia pública y formulación del pliego de cargos por presunto uso indebido de los gastos reservados. Meses después, el 20 de noviembre, la Sala Disciplinaria de esa época decretó una nulidad de la actuación por error en la calificación jurídica y desconocimiento del principio de favorabilidad; además, se ordenó devolver el proceso a la etapa de indagación preliminar, según señaló la Procuraduría en su último comunicado.

En contexto: Procuraduría asume investigación por presunto desvío de plata en las FF.MM

También se conoció en el comunicado que, al reanudarse la investigación bajo la administración de Margarita Cabello, “se advirtió la falta de contundencia en las pruebas recaudadas”. La Procuraduría dijo que, “ante estas grandes falencias investigativas encontradas por esta administración, la única decisión jurídica procedente era el archivo de la actuación disciplinaria”.

Cabe recordar que, en 2018, la administración de Carrillo adelantó una inspección al Comando General de las Fuerzas Militares. En ese entonces se le solicitó al Ministerio de Defensa suspender hasta por 30 días la ejecución, disposición, uso o entrega de los recursos de la cuenta de gastos reservados asignados a la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (Rimec), adscrita a la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia Conjunta del Comando General de las Fuerzas Militares.

Igualmente, con esa inspección, el Ministerio Público logró recolectar en esa época pruebas que llevarían a establecer la posible participación en los hechos irregulares de 12 miembros de las Fuerzas Armadas, 7 oficiales y 5 suboficiales.

En contexto: General Martín Nieto, a juicio disciplinario por supuesto mal manejo de gastos reservados

Conoce más

Temas recomendados:

 

Norma(12580)22 de junio de 2021 - 03:44 p. m.
Esas cuentas ultra-secretas del gasto militar fueron las que pagaron las canonjías de los falsos positivos y la corrupción interna de las fuerzas militares? y la Sra Cabello, cierra la investigación? Se tapan todos con la misma frazada.
ERWIN(18151)22 de junio de 2021 - 11:14 a. m.
esta cabello es una desvergonzada ..en reficar el robo fue de "buena fe" ..no suman nada a la situacion del pais ,con esa corrupcion ..todos los corruptos saben que cuentan con lacxabello parasu absolucion ...que verguenza
Bertha(24293)21 de junio de 2021 - 11:24 p. m.
Todos los funcionarios nombrados por URIBE son un cartel que da verguenza ajena.lA HISTORIA SE REPITIO .porque en su adminstracion secuestro todos los poderes publicos y termino con la separacion de Poderes y la DEMOCRACIA.Tanto que critican a los CASTROCHAVISTAS y todo se lo copiaron.
GERMAN(8621)21 de junio de 2021 - 10:32 p. m.
Los gastos de Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año, la Procuraduría y sus 4.300 funcionarios le cuestan al país anualmente $910.000 millones; nuevos empleos se crean en la Defensoría del Pueblo, que ya gasta más de $700.000 millones en una nómina de 5.700 empleados. 8 billones a la basura y tributaria? Miserable congreso
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.