Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las razones que muestran que feminicidio de Luz Mery Tristán no fue un accidente

Luego de ser condenado a 45 años de prisión, Andrés Ricci decidió difundir unos videos para contar su supuesta versión del caso. Según él, todo fue un “desafortunado accidente”, pero la versión de familiares y amigos expuso una relación marcada por la violencia, que terminó con el feminicidio de la patinadora.

Valentina Gutiérrez Restrepo

23 de abril de 2025 - 06:00 a. m.
Luz Mery Tristán fue asesinada el 4 de agosto de 2023, en la residencia que compartía con Andrés Ricci en el sector de El Mameyal, en Cali (Valle del Cauca).
Foto: EFE - Ernesto Guzmán
PUBLICIDAD

Desde la cárcel de Picaleña, en Ibagué (Tolima), comenzaron a circular diferentes videos de Andrés Gustavo Ricci, condenado a 45 años de prisión por el feminicidio de la expatinadora Luz Mery Tristán. Mirando directamente a la cámara, Ricci habló sobre su versión de los hechos ocurridos en su relación de más de seis años con la deportista, hasta el momento en el que le disparó a Tristán, el 4 de agosto de 2023, en la residencia que ambos compartían en el sector de El Mameyal, en Cali (Valle del Cauca).

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Ricci señaló que tiene la intención de crear un canal de YouTube para seguir publicando estos contenidos donde admite haber asesinado a Tristán, pero insiste en que todo fue, según él, un “desafortunado accidente”. “Lo que él está haciendo en ese canal es básicamente lo que ya dijo en el juicio y eso es información falsa. Vuelve a mancillar el nombre de Luis Mery y revictimizar a sus hijos”, señaló Luis Hernán Valero, el abogado de la familia.

Aunque Ricci insiste en querer mostrar el feminicidio de Luz Mery Tristán como un accidente, los testimonios de los familiares y amigos de la víctima registrados en el juicio en su contra muestran otra historia y, por el contrario, evidenciaron una relación marcada por el abuso y la violencia. Las pruebas están en el fallo que lo condenó por los delitos de feminicidio agravado y porte de armas de fuego y al que este diario tuvo acceso.

En el documento de 50 páginas quedó claro cómo, durante los seis años de relación entre Ricci y Tristán, su círculo cercano era testigo del extremo comportamiento celoso de Ricci y su trato machista contra Luz Mery Tristán y sus amigas, con términos misóginos y violentos.

Victoria Tristán Gil, hermana de la patinadora, relató que la pareja mantuvo una relación intermitente, marcada por rupturas y reconciliaciones constantes. En 2018 celebraron una boda simbólica en el Club Colombia, en Pasto (Nariño), un punto de inflexión en la vida de Luz Mery Tristán. A partir de ese momento, su hermana comenzó a mostrar un comportamiento distinto.

Read more!

Se volvió temerosa, cambió su número de teléfono para evitar conflictos con Ricci y desarrolló una actitud cada vez más retraída. Victoria Tristán recordó cómo Ricci controlaba a su hermana, incluso con la mirada, y cómo ella le pedía a su familia que evitaran hacer comentarios sobre su pasado sentimental o mencionar a personas en común durante reuniones, por temor a generar conflictos.

El vínculo entre ambos se deterioró rápidamente. Luego de la luna de miel, Luz Mery confesó que ya no quería continuar la relación, razón por la cual nunca se formalizó legalmente el matrimonio. Uno de los episodios más reveladores ocurrió en 2022, durante un viaje familiar a San Andrés.

Allí, Victoria Tristán observó de cerca la conducta de Ricci: lo describió como una persona con problemas de alcohol, consumidor de drogas, extremadamente celoso y posesivo. Señaló que los celos se intensificaban cuando Ricci se encontraba bajo los efectos de sustancias psicoactivas, lo que solía desencadenar peleas constantes.

Lea: “Que se le quite la palabra presunto: fue un feminicidio”, hijo de Luz Mery Tristán

Valentina Valencia Tristán, hija de la asesinada deportista, apoyó la versión de su tía y describió la relación entre su madre y Ricci García como una “montaña rusa”. Su madre, dijo, intentó cambiar para evitar peleas. Modificó su forma de vestir, se alejó de amigas, ponía el celular en silencio. Todo para evitar confrontaciones con Ricci.

Read more!
No ad for you

Los testimonios de la familia de Tristán no son los únicos elementos para demostrar que lo que ahora pretender mostrar Ricci no es más que la versión manipulada de un feminicida. En la condena que en su contra emitió el juez Óscar Castrillón León quedaron consignadas las evidencias periciales sobre la violencia que vivió la expatinadora que terminaron, no en un accidente, sino en un feminicidio agravado.

Para el togado, hubo pruebas claves durante el proceso, por ejemplo, que el perito de Medicina Legal que examinó el cuerpo de la víctima pudo evidenciar que, antes de su muerte, un “golpe con mucha fuerza” le causó un hematoma en su párpado derecho y que, además, tenía otros moretones en su mano izquierda.

Para el experto, se trató de heridas “relacionados con intentos de haber ejercido defensa contra su agresor, puntualizando que este tipo de lesiones difícilmente se generen por una caída de su propia altura”. Con esos hallazgos en mano, más los testimonios de la familia de Tristán, el juez Castrillón aclaró cualquier duda sobre la teoría que quiso imponer Ricci durante el proceso y que ahora pretende difundir en redes sociales, sin ningún reproche: “No se puede desconocer la configuración previa de una atmosfera en la que Luz Mery Tristán venía siendo hostigada y ultrajada por el procesado, que se tradujo en el ataque contra su humanidad”.

No ad for you

Para el juez, todos los testimonios y pruebas del expediente resultaron “armoniosos, coherentes y sobre todo verosímiles de los hechos, que dieron cuenta del móvil feminicida de celos, persecución, posesividad y actos de hostigamientos los cuales promovieron a Ricci a tomar control de la vida de Luz Mery Tristán, pues el hecho de marcarle reiteradamente a su celular por videollamadas para saber dónde y con quién estaba, de tener que enviarle los pantallazos de las conversaciones de su WhatsApp, de prohibirle ir a sus lugares favoritos sola, de salir con sus amigas, hasta lograr adecuarle un gimnasio en la casa que cohabitaban para tenerla constantemente vigilada, constituyen actos de violencia de género”.

De cómo un feminicida tuvo acceso a una cámara de video, logró subir los videos a plataformas digitales e, incluso, abrió cuentas en varias redes sociales para tratar de justificar lo que sucedió, es la historia de engaños y la mirada permisiva de las autoridades. Al menos eso va a denunciar el abogado de la familia de Tristán en los próximos días.

No ad for you

Abogadas consultadas por este diario advirtieron que Ricci estaría realizando una campaña mediática para que su condena, que se encuentra en revisión del Tribual Superior de Cali, sea revisada con un objetivo: que la pena sea de menos años. Así lo señaló la abogada y politóloga, María Cristina Hurtado.

“Esto es gravísimo. Ricci está buscando, por así decirlo, un segundo juicio en redes”, explicó la también profesora de la Universidad Nacional. La experta agregó que los videos de Ricci podrían ser una “apología del delito de feminicidio y una revictimización. Eso está prohibido por el régimen disciplinario carcelario”.

Hurtado puntualizó que este caso “demuestra el nivel de corrupción que hay adentro de las prisiones y la complicidad que hay entre quienes vigilan las cárceles y los condenados”. La abogada agregó que, si se llega a demostrar que hubo una violación al régimen, podrían existir “sanciones disciplinarias para los funcionarios del Inpec que habrían dado la autorización”.

Por su parte, Carmen Uribe, excoordinadora del área de familia del consultorio jurídico de la Universidad del Rosario, argumentó que estos videos hacen parte “de todo el sistema que está diseñado para favorecer siempre a los agresores. El Inpec no le impide que se pronuncie en redes sociales, porque al parecer esto no está muy bien regulado, pero el personaje puede decir todas las mentiras que quiera y cambiar la versión de los hechos, a pesar de que ya ha sido condenado”.

No ad for you

Mientras que ahora Andrés Ricci tiene la posibilidad de tener un canal de YouTube donde publica de manera seguida, el abogado Francisco Bernate realiza una comparación con el caso de su clienta Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia. “Parece bastante injusto que una persona condenada por un feminicidio esté grabando videos desde la cárcel, mientras Daneidy no tiene la posibilidad de acudir a las redes sociales, que sigue siendo la forma en que se sustenta su núcleo familiar, que incluye a una bebé de 12 meses”.

Relacionado: “Tiene una menor que la necesita”: abogado de Epa Colombia pedirá casa por cárcel

Bernate enfatizó en lo preocupante del caso de Ricci, y recalcó que se debería indagar “quién autorizó ese tipo de videos y qué tipo de equipos se está utilizando desde una penitenciaría para hacerlos”. Consultado por este diario, el Inpec señaló que los videos difundidos por Ricci sería extractos de unas entrevistas solicitadas en dos ocasiones por un periodista al penal de Ibagué y que ellos no tienen control sobre ese material periodístico.

No ad for you

“El periodista entró, le hizo la entrevista y con eso es lo que está montando en redes. Al privado de la libertad nunca se lo autorizó, ni crear cuenta personal de TikTok, ni subir ningún tipo de videos a redes sociales” aseguró el Inpec. Por eso, la entidad le confirmó a El Espectador que ya abrió una investigación disciplinaria contra Ricci.

En paralelo, el abogado Valero afirmo que “van a iniciar todas las acciones legales necesarias, incluida una tutela, para que se impida cualquier otra emisión de este personaje desde la cárcel. Lo que buscamos es que ese canal sea cerrado”. Y así, en medio de la lucha de la familia de Luz Mery Tristán por la memoria de la patinadora, ahora se enfrenta a los intentos de convertir su dolor en un espectáculo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por Valentina Gutiérrez Restrepo

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.