18 Jan 2023 - 2:00 a. m.

“Las rebajas de penas serán premios por actividades restaurativas”: ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confía en que por primera vez en Colombia la justicia restaurativa sea el corazón del sistema penitenciario. En diálogo con El Espectador, explicó la idea de esa fórmula, desmintió ejemplos que considera de mala fe y dio puntadas de cómo va el cambio en la política de drogas del Gobierno. ¿Qué van a hacer los voceros de paz de Petro? En entrevista responde.

Jhoan Sebastian Cote

Periodista Judicial

@SebasCote95 / jcote@elespectador.com

Néstor Osuna
Néstor Osuna
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA

El fracaso del sistema carcelario del país es un hecho que ni el propio ministro de Justicia, Néstor Osuna, se atreve a negar. Por eso mismo, una reforma a las leyes que lo han llevado a su ruina resulta una apuesta titánica. Aun más teniendo en cuenta que la fórmula que propone el Gobierno está basada en una nueva base para la política carcelaria: la justicia restaurativa, y en humanizar las cárceles para tratar de combatir uno de los peores males que sufren quienes salen de ellas: la reincidencia. En diálogo con El Espectador, el líder de la cartera ministerial que trabaja en reformar el sistema penitenciario explicó con detalles la fórmula que propone el gobierno de Gustavo Petro. También dio detalles de lo que piensa proponer el Ejecutivo en tema de drogas.

Hablemos del proyecto de ley que podría cambiar el Código Penal y reformar el sistema penitenciario. ¿Cómo afrontar el rechazo de la sociedad que lo ve como un mecanismo para fortalecer la impunidad?

Jhoan Sebastian Cote

Comunicador social con énfasis en periodismo y producción radiofónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Formación como periodista judicial, con habilidades en cultura, deportes e historia. Creador de pódcast, periodismo narrativo y actualidad noticiosa.@SebasCote95jcote@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.