Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las víctimas de Jorge Noguera no celebran su libertad, pero tampoco se oponen

Consultadas por este diario, dos mujeres que vivieron los embates de las alianzas del exdirector del DAS con grupos paramilitares, dicen que respetan la decisión del juez que lo dejó en libertad condicional.

Redacción Judicial

23 de octubre de 2020 - 12:52 p. m.
PUBLICIDAD

Tras 13 años de estar en la cárcel, hace unos días un juez de ejecución de penas de Bogotá dejó en libertad condicional a Jorge Noguera, el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad condenado por sus nexos con el Bloque Norte de los paramilitares. El Espectador consultó con víctimas de los crímenes por los que estuvo en el ojo de la justicia: el homicidio del profesor barranquillero Alfredo Correa de Andréis y las “chuzadas” y seguimientos ilegales a defensores de derechos humanos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

(En contexto: Jorge Noguera, exdirector del DAS, fue cobijado con libertad condicional)

Noguera no era muy conocido en la capital, pero en su ciudad natal, Santa Marta, había hecho carrera en el sector público. Llegó a ser gerente de la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez en el Magdalena y, de allí, saltó al ahora extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entidad que dirigió entre 2002 y 2005. Dos años más tarde fue capturado por orden de la Fiscalía, sindicado de concierto para delinquir y homicidio agravado, por entregar información a paramilitares en la Costa Caribe.

Con esa información, los hombres de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, asesinaron al sociólogo y profesor de la Universidad del Norte, en Barranquilla, Alfredo Correa de Andréis. Ya para entonces el académico había pasado un mes en la cárcel señalado falsamente de ser un ideólogo de la guerrilla, proceso que armó la Fiscalía con información amañada del DAS. El 17 de septiembre de 2004, Correa caminaba por la capital del Atlántico como un hombre libre cuando un sicario lo ultimó. “¡Hey loco, no dispare!”, alcanzó a decir.

(Lea también: Condenan a Jorge Noguera y piden que se contemple investigar a Uribe)

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a Noguera y el Estado colombiano tuvo que pedir perdón el año pasado por el asesinato del profesor Correa. Su hermana, Magdalena Correa, le dijo a El Espectador que, si bien no se alegran por que el victimario haya quedado en libertad, sabían que así iba a ser eventualmente. “Recibimos la noticia con mucha sorpresa y tristeza, pero sabíamos que tarde que temprano esto iba a pasar porque ya pagó las tres quintas partes de su condena y la ley en Colombia opera así”, dijo la mujer.

Read more!

A renglón seguido, sin embargo, subrayó: “no deja de ser sorpresiva su libertad, y nos dejan sin qué hacer, porque los Correa de Andréis siempre hemos sido respetuosos de la ley y si ya un juez decidió que él debe quedar en libertad, pues así es”. A su vez, la hermana del difunto profesor señala que aún hay piezas que no encajan en el “rompecabezas”, como lo llama, del crimen. Falta, por ejemplo, esclarecer la responsabilidad del entonces director del DAS en Santa Marta, Jaime Valle Anaya.

(Lea: Condenan por chuzadas a Jorge Noguera Cotes)

Según Correa, ella y su familia han logrado averiguar que Valle Anaya está en Estados Unidos en una cárcel de New Jersey, pero no han logrado que se dé su extradición a Colombia. Por otro lado está uno de los protagonistas de la historia: Jorge 40. El exjefe paramilitar señalado de haber ordenado el asesinato acaba de llegar a Colombia y la hermana del profesor dice que él “puede tener mucha información”. Y agrega: “pero la política de todos los implicados en esto ha sido mantener silencio. Nadie habla”.

Read more!

La otra condena que recibió el exdirector Noguera fue por el escándalo de “chuzadas” a defensores de derechos humanos con la creación de un grupo que se llamó G-3. “El director de la entidad diseñó y organizó con su asesor José Miguel Narváez —hoy condenado por el asesinato del periodista Jaime Garzón—y miembros de la Dirección General de Inteligencia, el G-3 para cometer al amparo de la llamada inteligencia estratégica delitos”, se lee en la sentencia que profirió la Corte Suprema de Justicia en su contra en 2017.

No ad for you

(Vea: Fiscalía se abstiene de investigar a Jorge Noguera por amenazas a periodista)

“Jorge Noguera, quien en su condición de director del DAS a través de la dirección general de inteligencia y el G-3 dirigió y encabezó una organización criminal conformada por miembros de ese organismo en marzo de 2003, la cual bajo la aparencia de adelantar labores de inteligencia estratégica, interceptó comunicaciones privadas con los equipos de la entidad y llevó a cabo seguimientos pasivos y patrimoniales, por fuera de la ley”, explica más adelante el fallo.

Claudia Julieta Duque, curtida periodista, fue víctima de estos seguimientos. Aunque también se ha pedido que se procese a Noguera por la tortura psicológica que sufrió Duque en esos años, ese expediente fue archivado en 2017. En diálogo con este diario, la reportera dijo: “hay cartas e informes de inteligencia que coinciden con fechas en las que yo me reuní con Noguera. Él en esas reuniones me negó que me estuvieran haciendo seguimientos, pero los documentos probarían que mintió”.

No ad for you

Sin embargo, sobre la reciente libertad del exdirector del DAS, la periodista agregó: “por más victimario que sea alguien, uno no puede saltarse los derechos de las personas. A un juez no se le puede exigir que desconozca lo que dice la ley, y menos yo que soy defensora de derechos humanos. No puedo decir que me alegra que haya quedado en libertad, pero es su derecho”. Aún así, dijo que está considerando con sus abogados pedirle a la Fiscalía que desarchive la investigación por tortura psicológica.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.