Publicidad
16 May 2022 - 2:00 a. m.

Lo que contó el coronel (r) Róbinson González en la JEP sobre falsos positivos

Condenado por su rol en, al menos, 48 falsos positivos, el militar retirado, envuelto en un nuevo escándalo por sus supuestos nexos con “Matamba”, ha colaborado con la JEP. El Espectador conoció todas sus versiones ante esa jurisdicción en las que se despachó contra un puñado de generales, entre ellos Mario Montoya.
Juan David Laverde Palma

Juan David Laverde Palma

Periodista Noticias Caracol
González fue condenado por su rol en, al menos, 48 falsos positivos.  / Guillermo Torres - Revista Semana
González fue condenado por su rol en, al menos, 48 falsos positivos. / Guillermo Torres - Revista Semana
Foto: Guillermo Torres-Revista Semana

Róbinson Javier González del Río es un viejo conocido de los expedientes judiciales. Nacido en Granada (Meta) hace 51 años, 24 de los cuales los pasó en el Ejército, este teniente coronel retirado fue uno de los protagonistas y promotores del horror extendido de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia. Bajo su mando, sus hombres asesinaron a mansalva a cuarenta y ocho civiles, entre quienes se contaban ebanistas, conductores de volquetas, coteros de arena, obreros de construcción, arrieros, trabajadores de trapiche, mecánicos de motos, vendedores ambulantes, comercializadores de ropa, instaladores de vidrio y aluminio y hasta constructores de alcantarillas. Todos eran civiles ajenos al conflicto, aunque González del Río los presentó como guerrilleros abatidos en combate cuyos crímenes permanecieron impunes durante años.

(Lea también: El prontuario del coronel (r) del Ejército Robinson González)

Juan David Laverde Palma

Por Juan David Laverde Palma

Periodista de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol y colaborador del diario El Espectador. Periodista y magíster en Estudios Políticos.@jdlaverde9jdlaverde@caracoltv.com.co
Síguenos en Google Noticias