Tres grandes alfiles del gobierno de Gustavo Petro están ahora bajo investigación de la Procuraduría por posibles irregularidades en la fabricación y distribución de los pasaportes de los colombianos. Laura Sarabia, el pastor Alfredo Saade y Luis Gilberto Murillo están bajo la lupa del Ministerio Público que adelanta pesquisas para comprobar si los tres, desde sus cargos en el gobierno, cometieron irregularidades que entorpecieron los procesos.
La investigación fue abierta por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría, la cual indicó que, posiblemente, “Murillo y Sarabia no estructuraron de manera eficiente y oportuna el proceso durante el tiempo que cada uno ocupó la cartera ministerial (Cancillería), aunado al hecho de que en el caso de Murillo habría usado en forma indebida la figura de la declaratoria de urgencia manifiesta surtida en septiembre de 2024″.
Sobre Laura Sarabia, dijo también el ente de control, “habría conocido en abril de 2025 que el cronograma propuesto era inviable para la implementación del nuevo modelo, con ocasión del proceso adelantado con la Casa de la Moneda de Portugal, así como la falta de capacidad operativa de la Imprenta Nacional”.
Por su parte, sobre Saade, nuevo jefe de Despacho de Gustavo Petro, el Ministerio Público señaló que, aparentemente, se “extralimitó en el ejercicio de sus funciones, al haber impartido órdenes a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que racionalizaran la asignación de citas para la expedición de pasaportes”.
Dentro de las pruebas que se ordenaron, se solicitó el apoyo técnico de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, “para que a través de inspección a la Imprenta Nacional, determine si tiene o no la capacidad técnica para asumir la impresión, personalización y distribución de los pasaportes”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.