
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El juez 51 de control de garantías legalizó la captura de la excoordinadora jurídica de la secretaria de salud de la Gobernación de la Guajira, Lizana Henríquez Gómez en el marco del proceso penal que enfrenta por su presunta participación en la presentación de fallos de tutela falsos con el fin de reclamar millonarias indemnizaciones.
En octubre de 2005 la Fiscalía General le imputó en calidad de contumacia los delitos de estafa agravada, falsedad en documento privado, enriquecimiento ilícito de paticulares, falsedad material de particular en documento público y fraude procesal.
El pasado jueves llegó al país después de ser extraiditada de España en donde se encontraba desde hace un año evadiendo la acción de las autoridades judiciales que la requerían por los actos de corrupción administrativa que se habrían presentado en el departamento.
Según la investigación de la Fiscalía General la entonces funcionario tramitó ante el despacho del gobernador de La Guajira encargado, Faihan Alfayes varias tutelas irregulares con las que se forzó al pago de 138 millones de pesos por servicios de salud.
En la diligencia judicial adelantada este viernes en el complejo judicial de Paloquemao de Bogotá el juez de garantías libró la boleta para que Henríquez Gómez sea trasladada a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.