Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles fue elegido por unanimidad el magistrado Leonidas Bustos como nuevo presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Como primera tarea, el togado tendrá que adelantar el debate de la reforma a la justicia y la participación y continuidad del alto tribunal en el debate que se adelanta en el Congreso de la República.
Igualmente deberá continuar con los procesos que se adelantan por el llamado carrusel de la contratación, la parapolítica y la entrega irregular de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
El magistrado fue uno de los siete que se declaró impedido para adelantar con el proceso contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno por las llamadas 'chuzadas' al considerarse víctima de los seguimientos ilegales.
Bustos Martínez es ibaguereño, con maestría en Derecho Procesal y especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre, especialista en Ciencias Penales y candidato a Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado, y culminó estudios de Maestría en Derecho en la Universidad Nacional.
Su trayectoria profesional ha estado ligada al ejercicio independiente de la profesión y a la academia.
Se ha desempeñado durante gran parte de su carrera como director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Libre, donde también ha sido coordinador del curso taller manejo de la escena del delito y del diplomado sobre el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal.
También ha ejercido cátedra sobre sus especialidades en las universidades Libre, Militar Nueva Granada, Sergio Arboleda y Coruniversitaria de Ibagué. Entre sus obras escritas se cuentan: "Qué es la sana crítica", "Principios Rectores del Proceso Penal" y una "Introducción al Estudio del Derecho Sustancial".