Antes de terminar su periodo como contralora, Sandra Morelli interpuso varios recursos para que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca levantara el velo corporativo que le impedía a la Contraloría conocer los entresijos de varias firmas del grupo Nule, vinculado al escándalo por el carrusel de la contratación en Bogotá. En un primer momento, el Tribunal le dijo que no a Morelli. Ahora, la justicia le acaba de dar la razón a la excontralora. En un fallo de 90 páginas, el Consejo de Estado le ordenó al Tribunal de Cundinamarca que “dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia proceda a levantar el velo corporativo de las sociedades que conforman el grupo empresarial Nule, de acuerdo con lo solicitado por la actora y conforme a lo señalado en esta providencia”.
El alto tribunal le dio su visto bueno a una tutela presentada por la entonces contralora, como una forma de proteger los recursos del Estado, dentro de los procesos de responsabilidad fiscal. Pues, según ella, en ese momento “sólo ha podido ejercer dicha potestad sobre las sociedades ya referidas, que se encuentran en liquidación, sin que sea posible acceder a los bienes de los socios por la figura del velo corporativo”, es decir, conocer los nombres, firmas y cuentas de todos aquellos con quienes hicieron negocios.
De acuerdo con el Consejo de Estado, el Tribunal “omitió el análisis de los documentos de los cuales se observa la grave situación de los hechos y, concretamente, del detrimento patrimonial ocasionado por los señores (Miguel y Manuel) Nule Velilla, (Guido) Nule Mariño y el grupo empresarial Nule a las diferentes entidades del Estado” y “no tuvo en cuenta la totalidad de las pruebas aportadas, las cuales le permitirían vislumbrar no sólo el riesgo al patrimonio público, sino la razonabilidad en la procedencia de la medida”. Y agregó que con su negativa incrementó “de alguna manera el riesgo al detrimento patrimonial del Estado, pues ocasiona una dilación del proceso constitucional sin justificación alguna, el cual pretende la recuperación del patrimonio público”.
Por estas razones, ordenó el levantamiento del veto corporativo de por lo menos 15 firmas, entre ellas MNV S. A. en liquidación, Gas Kpital Gr S. A. en liquidación, Kpital Energy S. A., Translogistic, Compañía Energética del Tolima S. A. ESP, Enertolima Inversiones S. A. ESP, Empresa de Energía de Pereira S. A. ESP, Bitácora Soluciones Compañía Limitada en Liquidación, Concesión Autopista Bogotá-Girardot S. A., Ponce de León y Asociados S. A., Aguas Kpital Bogotá S. A. ESP, Aguas Kpital Macondo S. A. ESP, Aguas Alto Magdalena S. A. ESP, Aguas Kpital Cúcuta S. A. ESP y Aguas de Los Patios S. A. ESP.
Los primos Manuel, Miguel y Guido Nule fueron condenados por el delito de peculado por apropiación y se encuentran pagando una pena de 14 años. Además, el pasado 2 de octubre le pidieron a la Corte Suprema de Justicia anular todos los procesos en su contra.