Las autoridades dejaron en libertad en los últimos días al menos a 17 de las 25 personas capturadas, tras ser señaladas de pertenecer presuntamente a una red de lavado de activos del extraditado narcotraficante Fabio Ocho Vasco.
La captura se produjo el 30 de noviembre y fue anunciada a los medios de comunicación por el director de la Policía, el general Óscar Naranjo en una rueda de prensa ese mismo día en la mañana.
A las 4 y 45 de la mañana llegó la Policía, casi simultáneamente a los sitios de habitación de al menos 25 personas señaladas de pertenecer a la red de lavado, pero tras las primeras diligencias de indagatoria se les comunicó a la mayoría de ellos que quedaban en libertad, bajo la advertencia que la investigación se mantendría.
Algunos de ellos son conocidos empresarios -como los miembros de la familia Mor- otros no tanto. Pero ahora desde diversos escenarios se cuestiona la efectividad de la mencionada operación de captura.
Los hermanos Jorge Mor Dale y Jaime Mor Dale, junto a su padre, Jorge Mor Nassar señalaron su extrañeza por la captura, dado que ya habían superado y aclarado suficientemente su inclusión y supuesta relación con actividades ilícitas. Ellos y otros miembros de su familia resultaron incluidos en la denominada “lista Clinton”, que bloquea financieramente a quienes tienen vínculos con el narcotráfico.
Sin embargo, En julio de 2008 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió sacar de la Lista Clinton a cinco integrantes de la familia Mor Dale, incluidos el 28 de marzo de 2007 por una relación comercial con su primo Jaime Dib Mor Saab, investigado por nexos con el narcotraficante Fabio Ochoa Vasco.
Fueron excluidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) los nombres del empresario Jorge Mor Nassar, su esposa María Elena Dale de Mor, y sus tres hijos Jaime Enrique Mor Dale, Jorge Dib Mor Dale y Ricardo Alberto Mor Dale, todos ligados a las empresas Alfombras Alfofique S.A.; Mayor Comercializadora Ltda. y Karian Limitada.
Jaime Dib More Saab paga actualmente una pena en Estados Unidos por delitos ligados al lavado de activos.
Desde las primeras menciones de la familia More Dale alrededor del tema, todos han argumentado que la relación con su primo se dio porque el padre, Jaime Mor Saab lo adoptó desde la muerte de su progenitor y lo llevó a trabajar a una de sus empresas, pero que nunca tuvieron conocimiento de sus actividades ilícitas.
Dentro de los capturados en noviembre y que fueron ya liberados, también estaba Jorge Eduardo Durán, propietario de la reconocida marca de alfombras y tapetes Duratex, quien presenta quebrantos de salud y tan pronto fue capturado tuvo que ser trasladado a la clínica Country en Bogotá.