Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Liberan a 22 personas secuestradas desde hace 45 días por el ELN en el Catatumbo

Entre las personas liberadas hay tres menores de edad y dos firmantes del acuerdo de paz. Las personas habrían sido retenidas por el ELN en medio de la escalada violenta que vive la región desde el pasado 16 de enero.

Redacción Judicial

03 de marzo de 2025 - 05:15 p. m.
Liberan a 22 personas que llevaban 45 días secuestradas por el ELN en la región del Catatumbo (Norte de Santander).
Foto: Redes sociales
PUBLICIDAD

En la tarde de este lunes 3 de marzo la Defensoría del Pueblo confirmó la noticia de la liberación de 22 personas que habían sido secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo. Llevaban 45 días retenidas por el mismo grupo armado que inició una escalada violenta el pasado 16 de enero en esa región de Norte de Santander.

La información inicial indica que los liberados son tres menores de edad, dos firmantes del Acuerdo de Paz y 17 civiles. Su liberación fue posible gracias a una comisión humanitaria de la que hacían parte la Defensoría, la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

Hasta el momento se sabe que la entrega de los secuestrados se dio en el coliseo municipal de Convención (Norte de Santander). Las imágenes muestran a presuntos integrantes del ELN, con camuflados, brazaletes de esa organización y armas, que acompañan la entrega de los secuestrados.

Estas 22 personas serán sometidas a los respectivos estudios médicos para verificar su estado de salud. “Ya están con sus familias 3 menores de edad, 2 firmantes de paz y 17 civiles más, luego de permanecer secuestrados por el ELN durante 45 días”, puntualizaron desde la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Crean nuevos juzgados en el Catatumbo: así reacciona la justicia ante la violencia

Crisis en el Catatumbo

La liberación de los 22 secuestrados es una noticia positiva en medio de la escalada violenta que vive la región del Catatumbo desde el pasado 16 de enero. Los enfrentamientos entre el frente 33 de las disidencias de las Farc y el Frente de Guerra Oriental del ELN han causado el desplazamiento de 55.320 personas, según el reporte más reciente del Ministerio de Defensa.

Otras 71 personas han sido asesinadas; la mayoría de ellas en Tibú (31), Teorama (22) y El Tarra (10). En los albergues de paso hay 2.341 personas alojadas, concentradas especialmente en Cúcuta, donde el censo de desplazados albergados alcanza las 1.590 personas.

Read more!

Le puede interesar: Catatumbo: tres personas fueron asesinadas en Tibú y reportan cilindro explosivo

Además, siete firmantes del acuerdo de paz permanecen desaparecidos y otros 57 han sido evacuados en misiones humanitarias. En total, las autoridades han realizado 67 vuelos en los que han sacado de la zona a 752 personas afectadas en medio del fuego cruzado o amenazadas por los grupos amados.

En la región permanecen 10.139 soldados y 496 policías que apoyan la recuperación de la seguridad, para garantizar el retorno de los desplazados. Los gobiernos regional y nacional intentan bajarle la temperatura al conflicto y buscar salida por medio de proyectos de transformación territorial. Sin embargo, la acción de los grupos armados, que se disputan el control de un corredor estratégico para negocios como el tráfico de drogas y gasolina, no da tregua.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.