La Agencia Nacional de Tierras (ANT) dio a conocer la buena noticia de que Wilmer Téllez y Deimer Téllez, campesinos miembros del Comité de Reforma Agraria de San Calixto (Norte de Santander), fueron liberados tras haber sido secuestrados por el ELN durante la crisis que atraviesa el Catatumbo.
Según la Agencia, ambos campesinos estuvieron retenidos violentamente en la vereda Caracol, mientras se encontraban en un refugio humanitario. Desde mediados de semana, el ELN inició una arremetida violenta contra el frente 33 de las disidencias de las FARC, llevándose a su paso la vida de más de 80 personas, incluidos firmantes del Acuerdo de Paz y señalados de colaborar con la contraparte.
“Hacemos un llamado urgente al ministerio público para una pronta intervención en los municipios de Teorama, Convención, El Tarra, Hacarí y San Calixto, comunidades desde donde hemos recibido denuncias por posibles desplazamientos a líderes campesinos”, explicó la Agencia.
Asimismo, la ANT exigió a los grupos armados organizados que respeten la vida de los líderes campesinos, quienes día a día trabajan por garantizar mejores condiciones de vida para su territorio. Y recordó que la tierra ha sido factor de disputa en el conflicto armado.
La Defensoría ha alertado por el asesinato de, al menos, siete firmantes del acuerdo del paz entre las extintas FARC y el Estado. Asimismo, el líder Carmelo Guerrero, de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo. De otro lado, la La Asociación de Comunidades y Caciques del Pueblo Yukpa de Norte de Santander reporta riesgo de desplazamiento masivo desde el corregimiento San Pablo, de Teorama.
La entidad, además, reporta que a Cúcuta han llegado cientos de familias del Catatumbo. En Ocaña se le ha brindado atención a al menos 850 familias ubicadas en el coliseo municipal. En Tibú se reporta la llegada de 2.500 personas de zonas rurales y la salida de familias de la Gabarra por vía fluvial. En El Tarra se encuentran 68 personas ubicadas en un albergue.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.