En la noche de este miércoles 30 de abril, las autoridades confirmaron la liberación de los cuatro soldados y cuatro infantes de marina que habían sido retenidos en la tarde de hoy por habitantes de los municipios de Tumaco y Roberto Payán (Nariño). Fuentes del Ejército señalaron a este diario que los ocho militares fueron transportados a Bogotá.
Desde el momento en el que se conoció la noticia de la retención, aún sin razones claras, la Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA) y la Gobernación de Nariño se pusieron al frente de la intervención para lograr la liberación de los uniformados.
En contexto: Ocho militares fueron retenidos por comunidades en el departamento de Nariño
“Las autoridades nacionales e internacionales competentes han sido activadas y están realizando todas las gestiones necesarias para lograr la pronta liberación de los uniformados”, indicaron en su momento desde las Fuerzas Militares.
Luego, sobre las ocho de la noche, se conoció un video en el que el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, daba a conocer la noticia de la liberación. “Queremos informar a la opinión pública que han sido liberados, sanos y salvos, los ocho militares que estaban retenidos. Para nosotros, como gobierno departamental, municipal y Ejército, nos da complacencia este trabajo articulado para la construcción de paz”, señaló el mandatario regional.
Lea también: Plan pistola: van 21 policías muertos en 2025, cuatro veces más que en 2024
El Ejército señaló que los uniformados se encuentran en buenas condiciones y destacó la posibilidad de trabajar de forma articulada por resolver los complejos problemas que enfrenta el departamento de Nariño en materia de seguridad y orden público.
Sobre el secuestro de los militares
Cerca de las dos de la tarde de este miércoles, las autoridades reportaron la retención de los ocho militares por parte de habitantes de Nariño. Según informó el Ejército Nacional, los militares adelantaban operaciones de seguridad cerca a la Laguna Chimbuza, cuando “pobladores de la región los rodearon e impidieron que continuaran con la labor que venían realizando”.
“Durante operaciones militares conjuntas contra grupos armados ilegales en el departamento de Nariño, cuatro infantes de marina de la Armada de Colombia y cuatro soldados profesionales del Ejército Nacional fueron secuestrados por algunos habitantes de la comunidad local”, detallaron desde las Fuerzas Militares en ese momento.
Le puede interesar: El asedio de los grupos armados en contra de las Fuerzas Militares
No fue clara la razón por la que las comunidades de Tumaco y Roberto Payán habrían retenido a los uniformados. Sin embargo, desde el Comando General de las Fuerzas Militares rechazaron el hecho y aseguraron que esa acción puso en riesgo la integridad de la tropa y fue violatoria de los derechos humanos.
La noticia se dio cuando, en departamentos como Antioquia y Norte de Santander, los grupos armados siguen cercando a la Fuerza Pública y las Fuerzas Militares, con ataques, hostigamientos y acciones consideradas por especialistas y organizaciones de derechos humanos como violatorias del Derecho Internacional Humanitario.
Más contenido: Preocupación por anuncio de “plan pistola” del Clan del Golfo contra Rama Judicial
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, ha dicho que, pese a las retaliaciones de los grupos armados, las autoridades se mantendrán a la ofensiva. “Todas las capacidades de la fuerza legítima del Estado, especialmente la inteligencia, la contrainteligencia y las operaciones militares y operativos policiales deben emplearse en su máxima capacidad para proteger a la población y a nuestros militares y policías, conforme a la ley”, señaló el funcionario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.