Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Liberan en Catatumbo a ingeniero que habría sido secuestrado por el Eln

El ingeniero Luis Hernando Peña había sido secuestrado el pasado 8 de abril en el departamento de Cesar; al parecer, por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Fue liberado este jueves en zona rural de Ocaña (Norte de Santander) y está recibiendo atención médica.

Redacción Judicial

10 de julio de 2025 - 10:43 a. m.
Luis Hernando Peña estuvo en cautiverio durante tres meses, después de haber sido secuestrado entre los departamentos de Cesar y Norte de Santander.
Foto: Redes Sociales
PUBLICIDAD

Después de más de 90 días en cautiverio, este jueves 10 de julio fue confirmada la liberación del ingeniero civil Luis Hernando Peña, quien había sido secuestrado el pasado 8 de abril en el departamento del Cesar. El hombre fue entregado en zona rural del municipio de Ocaña (Norte de Santander), en la región del Catatumbo, donde permanecía retenido, al parecer, por el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Freddy Arengas, secretario de Gobierno de Ocaña, confirmó la noticia de su liberación. Según indicó el funcionario, tras la liberación, el ingeniero fue trasladado a un centro asistencial para su valoración médica. Desde que estaba en cautiverio, a su familia le preocupaba el estado de salud del hombre, quien debía permanecer medicado para controlar la epilepsia.

Lea también: Lo que se sabe del ataque con “mula bomba” que dejó un soldado muerto en Antioquia

“Recibimos con beneplácito el regreso a la libertad de Lucho. Abogamos por todas las personas que hoy están en cautiverio y pedimos a los actores armados ilegales que cesen este delito en nuestra región. Hoy ya se encuentra con su familia, esta persona es un hombre de la tercera edad que estuvo en cautiverio durante tres meses y dos días”, dijo el secretario Arengas, en diálogo con Caracol Radio.

Sobre el secuestro del ingeniero

Luis Hernando Peña fue secuestrado el 8 de abril, cuando se movilizaba en su carro desde una finca de su propiedad, ubicada en el municipio de Pailitas (Cesar), hacia Ocaña, donde reside junto a su esposa. En ese trayecto fue interceptado por hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido. Desde entonces, su familia no tenía información sobre su paradero.

El ingeniero Peña, de 69 años, es ampliamente conocido en Norte de Santander y en la región del Catatumbo por sus negocios relacionados con la ganadería tecnificada. En el vehículo en el que se transportaba iba también otro hombre que, según se supo en su momento, fue encontrado horas después del secuestro, amarrado de pies y manos, pero con vida. El carro también fue abandonado en el lugar de los hechos.

Read more!

Más contenido: Caso Álvaro Gómez: las hipótesis que enredan la investigación del magnicidio

Tras la noticia del secuestro, el Gaula Militar y de la Policía en Cesar activó un plan para su búsqueda. Su familia y distintos sectores sociales también exigían su liberación. “Lamentamos esta situación, no está bien coartar la libertad de una persona; es un derecho, y se requiere un compromiso mayor de las autoridades para que estas cosas no sucedan” dijo en su momento monseñor Orlando Olave, obispo de la Diócesis de Ocaña.

Continúan los secuestros

Durante los últimos meses, el panorama del secuestro en el país ha sido preocupante. Según el último seguimiento a indicadores de seguridad del Ministerio de Defensa, entre enero y mayo de 2025 se registraron 101 casos de secuestro a 165 víctimas. Esto representa una variación del 49% respecto a las cifras del año anterior. El secuestro extorsivo ha tenido una variación del 98% y es no de los delitos que más preocupa a las autoridades.

Uno de los casos registrados en los últimos meses es el de Rodrigo Antonio López Estrada y Jesús Antonio Pacheco Oviedo, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía secuestrados por el Eln el pasado 8 de mayo, en Fortul (Arauca). Según la información entregada por las autoridades, el secuestro ocurrió en la vereda La Esmeralda, zona rural de Arauquita. Los funcionarios se movilizaban en una camioneta cuando fueron interceptados por hombres armados que se los llevaron.

Read more!
No ad for you

En contexto: Secuestro de funcionarios de la Fiscalía en Arauca: Eln entregó prueba de supervivencia

Desde esa fecha no se supo nada sobre su paradero hasta que esta semana, cuando se cumplieron dos meses de su secuestro, el Frente de Guerra Oriental del Eln dio a conocer un video como prueba de supervivencia de los funcionarios. En su declaración, López Estrada y Pacheco Oviedo le reprocharon al Gobierno Nacional y a la Fiscalía el poco esfuerzo hecho para lograr su liberación. Ambos pidieron que se adelanten las conversaciones y canales de negociación necesarios para que puedan regresar con sus familias.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.