Publicidad

Libres, estudiantes procesados por nexos con las Farc

Aunque seguirán vinculados a la investigación, la medida adoptada por un juez de Puerto (Caquetá) favorece al sobrino de “Iván Márquez”, jefe de esa guerrilla, y al compositor del himno de Marcha Patriótica.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
31 de marzo de 2015 - 03:57 a. m.
Ómar Marín (de rojo), con dos implicados en el caso, a su salida de la Cárcel El Cunduy de Florencia. / Diana Lozano
Ómar Marín (de rojo), con dos implicados en el caso, a su salida de la Cárcel El Cunduy de Florencia. / Diana Lozano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Y se repite la historia. Lo que comenzó en 2011 como una promocionada captura de colaboradores de las Farc terminó ayer con la anunciada liberación por vencimiento de términos del grupo de nueve estudiantes, defensores de derechos humanos y docentes de Caquetá que hace tres años y medio estaban presos. Se les procesó porque supuestamente integraban el Partido Comunista Clandestino Colombiano (del grupo guerrillero) y apoyaban las estructuras de Camilo, el argentino de las Farc, uno de los cabecillas de la columna móvil Teófilo Forero Castro.

La decisión de dejarlos en libertad, adoptada por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Rico, Caquetá, beneficia a Ómar Marín (líder estudiantil de la MANE y sobrino del jefe guerrillero alias Iván Márquez. También al cantautor Carlos Lugo, compositor del himno del movimiento de izquierda Marcha Patriótica, y a Ómar Alberto Alfonso Cómbita (rector de una institución educativa de Puerto Rico, Caquetá), Víctor Hugo Castro, Luis Alfredo Fernández, Jorge Eliécer Gaitán (líder estudiantil de la MANE), Julián López, Darío Sierra y Leidy Paola Soto (compañera sentimental de Camilo).

Todos ellos fueron procesados, pero nunca se les definió su situación jurídica. Hubo 21 aplazamientos de la audiencia preparatoria y otras tres veces fue postergada la audiencia de juicio oral. Tras más de diez solicitudes de libertad por vencimiento de términos, un juez de la República les concedió el beneficio de libertad el pasado jueves —aclarando que siguen vinculados a la causa— y ayer tarde abandonaron el penal.

Voces de la Unión Patriótica, la MANE, Constituyentes por la Paz, Asfaddes, Partido Comunista, Agencia de Prensa Rural, entre otras, expresaron su satisfacción por la libertad de los ocho universitarios, un campesino y el rector de colegio. Para la izquierda democrática del país, este caso se había convertido en un referente de lo que desde ese sector político han sido llamados “montajes” judiciales, teniendo en cuenta que al final de ese tipo de capturas masivas en la mayoría de los casos los sindicados terminan en libertad.

El problema de los estudiantes y el rector comenzó en 2011, cuando hasta el ministro de Defensa los señaló de apoyar logísticamente en la entrega del exconcejal de Garzón (Huila) Armando Acuña, liberado el 11 de febrero de 2011, por alias Camilo, en zona montañosa del Caquetá.

La Fiscalía 14 Especializada de la Unidad Nacional Antiterrorismo les imputó cargos por financiamiento al terrorismo, administración de recursos relacionados con actividades terroristas, concierto para delinquir agravado y rebelión, sólo quedó la imputación del último, el cual tendrán que enfrentar en adelante desde la libertad.
Desde que se presentaron las capturas, el movimiento estudiantil aseguró que todo fue en contra de los líderes más representativos de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y de defensores de derechos humanos de la zona de influencia de la columna móvil Teófilo Forero Castro. Para la mayoría de los sectores de izquierda, con las capturas, el Gobierno afectó la dinámica organizativa estudiantil que en su momento logró echar para atrás la reforma a la educación impulsada por el presidente Juan Manuel Santos.

Entre tanto, el Frente Amplio por la Paz, la Marcha Patriótica, la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano han celebrado la pronta libertad de los nueve implicados en este caso que no ha podido ser resuelto por la justicia, y desde ya los invitaron a participar, el 9 de abril, en la movilización nacional por la paz y el blindaje al proceso de paz, en la que se pedirá además un cese al fuego bilateral que conduzca al desescalamiento del conflicto. Allí Carlos Lugo, el cantautor más reconocido de los movimientos de izquierda, volverá a cantar el himno de la Marcha Patriótica y otros temas que, según manifestó, compuso en la cárcel.
 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.