Publicidad

Líder de los Flacos, alias Kakin, pretendía fugarse de la cárcel de Quindíó

La Policía identificó un plan de fuga del máximo jefe de esa temida banda criminal del Eje Cafetero. Además, la Fuerza Pública lo trasladó a Bogotá y reforzó

23 de febrero de 2024 - 06:15 p. m.
Alias Kakin llegó a Bogotá en la madrugada de este viernes./ Foto Policía.
Alias Kakin llegó a Bogotá en la madrugada de este viernes./ Foto Policía.
Foto: Policía

En las últimas horas, fue traslado Breiner Robinson Montoya Serna, alias Kakin, principal líder del grupo criminal los Flacos, desde la ciudad de Pereira hasta Bogotá, toda vez que se detectó a través de los servicios de inteligencia un plan de fuga del capturado en la capital de Risaralda. Así las cosas, dice la Policía, se desplegó un dispositivo especial de policía para “conjurar” la intención criminal liderado por Montoya Serna.

De hecho, informó la Fuerza Pública, el plan incluía ofrecimientos millonarios para facilitar su fuga. El grupo delincuencial estaría ofreciendo cerca de $200 millones de pesos para propiciar su huida. “Es necesario recordar que alias Cakin sería el principal determinador de una serie de homicidios asociados a disputas territoriales y de narcotráfico con estructuras criminales como La Inmaculada (que tiene su base en Tuluá) y Nueva Generación, una confederación de narcos de distinta índole.

Además, el capturado habría ordenado el asesinato de tres personas en el municipio de Ansermanuevo (Valle) el pasado 13 de febrero. Alias Kakin fue capturado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La historia de los Flacos

Según dicen las autoridades, las cabezas de esta organización serían John Freddy Montoya Serna, alias el Flaco, y sus dos hermanos, Brainer Robinson (Kakin) y José Luvier. El primero de ellos, que sería un emisario en Cartago de Otoniel, jefe del Clan del Golfo, estuvo prófugo tras haber sido capturado e inexplicablemente recibir prisión domiciliaria, a pesar de acusaciones de ser determinador de varios asesinatos y atentados. Sin embargo, fue rectapturado el año pasado.

Lo que han podido determinar las autoridades es que estos hermanos lograron convertirse en la mano criminal de poderosos capos del mundo delincuencial, como el narcoparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco y alias 31, señalados de crear La Terraza, oficina de cobro que operaba en Risaralda.

Uno de los primeros crímenes que se le endilgan es el asesinato de Ignacio Londoño, abogado vinculado al cartel del norte del Valle y a los hermanos Comba, que se lanzó al ruedo político. El crimen fue cometido en 2015 y, antes de ser asesinado, Londoño le dijo a su familia que si algo le pasaba podría estar detrás alias Gafas, otro hombre que representó judicialmente a narcos y ha sido mencionado en otros casos vinculados a la mafia, como el Meritage.

Tres personas que conocen el mundo de la mafia le dijeron a este diario que alias Gafas, antiguo teniente del Ejército, acudió a Los Flacos porque se distanció de Londoño por una devolución de US$12 millones que entregaron narcotraficantes como los hermanos Comba, el Loco Barrera y Diego Rastrojo para gestionar su sometimiento a la justicia.

Luego de este desencuentro, los dos antiguos socios y representantes de la mafia terminaron de enemigos. Este asesinato, al parecer cometido por Los Flacos, también resultó haciendo eco en el expediente del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, ya que alias Rasguño fue señalado como uno de los cerebros del asesinato.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar