
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El coordinador de la Unidad de Justicia y Paz, Juan Pablo Hinestrosa le hizo un llamado a los magistrados frente a la falta de avances en los procesos que se adelantan contra los denominados “máximos responsables” de delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios.
En este sentido indicó que “está en manos” de los magistrados de Justicia y Paz que los casos que se adelantan contra los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia y las Farc no prescriban en junio de 2014.
“En junio de 2014 los postulados van a quedar libres por el vencimiento de sus penas cumplidas. La apuesta que hace la Fiscalía desde que empezó la administración es lograr que estos postulados no queden libres y tener sentencias condenatorias para así poder cumplir con lo que se llama justicia transicional”, precisó el fiscal.
En este punto señaló los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez; Feddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Herbert Veloza, alias ‘H.H’; Edward Cobos Tellez, alias ‘Diego Vecino’, entre otros, resulten beneficiados gracias a las demoras procesales.
“Señores magistrados el balón está en su campo, de ustedes depende que podamos sacar estas sentencias condenatorias antes de junio de 2014. De ustedes depende que el esfuerzo de la Fiscalía no sea inocuo que no estemos arando en el mar que podamos demostrar que no quedo grande la justicia transicional”, señaló Hinestrosa al citar al fiscal General, Eduardo Montealegre.
Según los datos de la Fiscalía General hasta la fecha se investigan más de 400 mil hechos los cuales comprometen a más de 456 víctimas de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. En la investigación se determinó que 12 exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dos de las Farc y uno del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG) se encuentran en procesos de imputación de cargos por 9631 hechos violentos que dejaron parcialmente un total de 34 mil víctimas en sus zonas de influencia.
Los casos más representativos
En el caso del excomandante de los Bloques Córdoba, Norte y Catatumbo de las AUC, Salvatore Mancuso Gómez, la Fiscalía General presentó solicitud de audiencia de imputación 674 hechos priorizados de desaparición forzada, 794 de desplazamiento forzado, 209 casos de violencia basada en género, 505 reclutamientos ilícitos y 506 casos de connotación, que en total suman más de 8.400 víctimas.
Mientras que la Unidad de Justicia y Paz imputó cargos a Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, excomandante del Bloque Central Bolívar, junto con Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, y otros 30 postulados de esa organización, por 1.396 hechos de desaparición y desplazamiento forzados, violencia basada en género, reclutamiento ilícito y casos de connotación, que dejaron alrededor de 3.000 víctimas.
Otro de los casos priorizados es el de Ramiro Vanoy Murillo, alias 'Cuco Vanoy', extraditado a los Estados Unidos y por quien cursa en este momento escrito de audiencia de imputación por los delitos cometidos como comandante del Bloque Mineros de las AUC. Según las investigaciones sería responsable de 535 hechos en los que se vieron afectados 640 civiles.
Del Bloque Cundinamarca, comandado por Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias 'El Águila', privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento por hechos que dejaron 166 víctimas de desaparición y desplazamiento forzados, violencia basada en género y reclutamiento ilícito entre otros.
Por los mismos hechos, Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, miembro de la estructura paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, la Fiscalía le imputará cargos junto con 25 postulados más, por hechos que dejaron cerca de 672 víctimas. En el caso de Ramón María Isaza Arango, alias 'El Viejo', comandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, la Fiscalía le imputó cargos por 573 hechos que dejaron en su zona de influencia más de 1.000 víctimas.
Las imputaciones también cobijaron a Hebert Veloza García, alias HH, comandante de los Bloques Bananero y Calima; Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', comandante de los Bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová y a Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', comandante del Bloque Vencedores de Arauca de las AUC quienes junto con sus comandantes de frentes deberán responder por un total de 1035 hechos de desaparición y desplazamientos forzados, violencia basada en género y reclutamiento ilícito, entre otros, que dejaron al menos 13.000 víctimas.
A Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino', comandante del Bloque Héroes de los Montes de María, le serán imputados, en conjunto con tres postulados más, 574 hechos con 751 víctimas. En el caso de Hernán Giraldo Serna, alias El patrón o Taladro, comandante del Bloque Resistencia Tayrona, la Fiscalía está a la espera de la audiencia de formulación y aceptación de cargos por 714 casos, que involucraron a 649 víctimas.
Para Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', y otros 18 postulados del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC, la Fiscalía solicitó audiencia de imputación de 888 hechos que dejaron 3.278 víctimas en las zonas donde delinquían.
Por otra parte, Elda Neyis Mosquera, alias Karina, excomandante del Bloque Jose María Córdoba de las Farc y Eli Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, comandante del Frente 43 y a quienes la Fiscalía les imputó cargos por delitos de lesa humanidad, tendrán que responder: en el caso de alias 'Karina' por 213 hechos por desaparición y desplazamiento forzados, violencia basada en género y reclutamiento ilícito y 40 secuestros. A alias 'Martín Sombra', junto con 9 postulados la Fiscalía les imputará cargos por 7 tomas guerrilleras, 52 secuestros y 282 tomas de rehenes. En ambos casos las víctimas llegaron a 2.500.
Otro de los imputados por la Fiscalía como autor de delitos de lesa humanidad y delitos contra el Derecho Internacional Humanitario es Olimpo de Jesús Sánchez Caro, alias Cristóbal, comandante y fundador del Ejército Revolucionario Guevarista, ERG, quien deberá responder, junto con otros 19 postulados de su organización, por 10 tomas guerrilleras, 242 víctimas de desplazamientos forzados, 41 de hechos de desaparición forzada, 90 secuestros, 8 casos de violencia basada en género y 21 casos de connotación, para un total de 402 víctimas.